Post
anterior
Siguiente
Post

Cómo evitar los Celos dentro de mi pareja

Neus Escoda M. "El Blog de Neus"
11 Jun. 2018 4 comentarios

blogs_image_post_detail

¿Qué son los celos?

Según el diccionario: Son el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada, siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.

Como verás está muy claro, los celos son un sentimiento y al igual que las emociones, es algo que nosotros creamos y fomentamos o minimizamos. Es decir si tenemos cierta aversión a la mamá de nuestra novia y cada vez que entra en casa ponemos cara de malos amigos y solo nos falta gruñir, es normal que tu novia te eche la bronca y te diga que si sigues comportándote así, habrá consecuencias…

¿Y tu qué haces?, pues reflexionas y valoras la situación, o cambias tus sentimientos y pones más de tu parte para que tu relación mejore o como mínimo que no se note lo mal que te cae. Es posible que te quedes sin suegra pero también sin novia, por lo tanto tus sentimientos hacia ella mejoran milagrosamente.

En el caso de los celos es similar, aunque entiendo que mucho más potente, ya que a la suegra la ves de tanto en tanto y a tu pareja la ves cada día y durante muchas horas, lo que hará que tus sentimientos sean más intensos y recurrentes.

Tener celos no es algo malo, siempre y cuando estén controlados, todo en mesura está bien. Para el otro porque le indica que te sigue importando y para ti, porque te mantiene alerta e interesado/a.

De dónde vienen los Celos:

Muy posiblemente la persona celosa sea alguien con poca seguridad en sí mismo, lo que hace que dude de las personas que tiene a su alrededor. No cree posible que alguien le quiera por como es, piensa que no se merece la pareja que tiene, siente que cuando le conozca más profundamente le dejará, etc. etc.

Principalmente la baja Autoestima se basa en: ¿Cómo me va a querer alguien si yo mismo no me quiero? Si este es su pensamiento, es normal que no se fíe y piense que todo el mundo le engaña o le engañará.

Cómo controlarlos:

1-Identifica qué es lo que activa tus celos. Debes averiguar qué cosas que hace o dice es lo que activa esos celos, para así poder gestionarlo mejor. Lo ideal es que cojas un papel y hagas una lista de estos activadores, para estudiarlos y para que busques el por qué.

2-Potencia tu autoestima: Generalmente las personas celosas, lo son porque tienen poca seguridad en sí mismas y por eso creen que las personas que les importan no los aprecian, quieren o le dedican el tiempo suficiente, así que si trabajas tu autoestima y haces que esta sea saludable, tu nivel de celos bajará de forma importante, solucionando parte del problema.

3-Valora de forma realista el tiempo que las personas de tu entorno te dedican: Realmente crees que tu novia/novio se ha ido 15 min. antes a trabajar porque quiere estar con su compañero/a de trabajo en lugar de contigo? El hecho de que tu madre esté cinco minutos más hablando con tu hermana es porque la quiere más que a ti? Si piensas así, creo que tienes un problema y que necesitas solucionarlo, porque si no lo haces, no tan solo conseguirás ponerte de los nervios, sino que estropearas una bonita relación que si no fuera por el mal rollo que tu muestras, funcionaría perfectamente…

4-No te compares con los demás: No te compares con tu hermana, ni tu cuñado ni tu madre, ni tu compañera de trabajo, todos somos diferentes y ahí está la gracia, en nuestras diferencias. Sino por qué te crees que te ha escogido a ti? Podía haber escogido a tu hermana, o a tu prima, pero has sido tu la escogida….será por algo, no?

Aunque todos somos personas, todas somos diferentes y por ello las comparaciones son odiosas, porque cada uno hemos vivido nuestras circunstancias y eso hace que nos comportemos de forma diferente y veamos la vida también diferente.

5-Acepta que cada persona tiene su propia vida individual y que no todo lo debe compartir contigo: Sobre todo en el caso de las parejas y al principio de las relaciones muchos miembros de ellas creen que el hecho de estar todo el tiempo juntos hará que ésta dure más o se quieran más. Pero a no ser que eso sea por el enamoramiento inicial que te gusta estar todo el tiempo con la persona amada, si el hecho de querer estar todo el tiempo con el otro es porque así lo controlas mejor y puedes saber qué hace, dice o con quién va….tenemos un problema.

Y el problema es que pensamos que no hay otra vida a no ser que sea la compartida contigo, y eso no es cierto. Debes de pensar que esa persona tenía su propia vida antes de conocerte, y por tanto no va a eliminarla de repente porque tu hayas entrado en ella. Debes entender que tú sólo eres una parte de su vida (que no “el todo”) por tanto él o ella pueden seguir haciendo lo que hacían con los demás y dejar un espacio para ti. (y eso no indicará que te quiera menos, sino que entra dentro de la normalidad) ella o el, siguen teniendo padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, pero tu eres su novio/a.

6-Aprende a gestionar tus emociones: Cuando te asaltan esta serie de dudas y preguntas que te hacen desconfiar de tu pareja, lo mejor es que averigües qué es lo que te hace reaccionar así y por qué. Si reconoces las emociones más habituales en ti, será más fácil que aprendas a gestionarlas, evitando gritos, ira, tristeza, estrés, furia, etc…

7-Confía, confía, confía: No olvides que la base principal de las relaciones son la confianza, sin ella, no hay relación. Y la confianza a diferencia de otros valores, no se compra ni se vende, “se gana”. Es decir que si esa persona quiere que confíes en ella, debe demostrar con hechos que se puede confiar en ella, y no porque ella te lo pida, sino que con sus actos da fe de ello. Eso sí, al igual que ella/el te demostrará que es una persona de confianza, tu por tu parte debes estar abierto a confiar porque sino eso no servirá de nada.

Si después de aplicar todos estas pautas sigues comportándote como una persona celosa: Y eso afecta de forma negativa en tu relación, busca ayuda profesional, antes que esto desemboque en una ruptura y afecte a la salud de uno de los dos.

Te deseo lo mejor y creo sinceramente que si realmente quieres, conseguirás lo que te propongas.

Publicidad
Neus Escoda M.

Neus Escoda M.

CEO, Coaching y Consíguelo

Muchas gracias Victoria.
Victoria Belplan
Excelente planteamiento, gracias.
Neus Escoda M.

Neus Escoda M.

CEO, Coaching y Consíguelo

Gracias a ti Ana por leerlo. Saludos.
Publicidad