PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Juicios y comparaciones. Como afectan a la autoestima

Laura García García Coaching con Laura
25 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Dañar la autoestima es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. ¿Alguna vez te has comparado con alguna otra persona? ¿Has comparado tu trabajo con el de un compañero? ¿Tu coche con el del vecino? ¿Tu casa con la de una amiga? O… ¿tus resultados con los de los demás?

Seguro que sí. Yo he descubierto que lo hago a diario.

Es fácil caer en la valoración o comparación de ti misma con respecto a otro. Dejo que esa idea o pensamiento me asalte, empiezo a juzgarme. Y termino por sentirme pequeña.

En mi caso, me juzgo si un cliente no ha obtenido el resultado que a mí me hubiese gustado.  Me juzgo si un compañero tiene un nuevo proyecto y yo no. Sea como sea, si cometo un error… me juzgo.

Y, después de cada juicio, escucho en mi interior: “tendría que haberlo hecho mejor”.

Estoy convencida de que sabes de lo que estoy hablando. El juicio, la valoración exterior y la comparación son de lo más habituales en nuestro día a día. Todos ellos, flotan en el inconsciente colectivo. Y lo peor es que lo hacemos sin, ni siquiera, cuestionarnos si sirve (o no) para algo.

De la crítica a la compasión 

Muchas personas piensan que es positivo compararse con otros, siempre que sea con alguien que te inspire o te motive a crecer.

¿Te has planteado que la persona con la que más hablamos a lo largo del día somos nosotros mismos? Por eso, si estamos todo el tiempo juzgándonos negativamente y dañando la autoestima propia, el resultado será igual a si pasáramos 24 horas junto a alguien que no parase de criticarnos.

Piénsalo. ¿Podrías sentirte bien? Yo, no.

La segunda Ley India de la espiritualidad nos dice que “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Es decir, nada de lo que ocurre en nuestra vida podía haber sido de otra manera. No existe el “si hubiera hecho tal cosa… habría sucedido tal otra”. ¿El motivo? Porque es ese momento, yo actué, sentí o pensé según los recursos que tenía. Y, si creo eso, sé que era la mejor manera de afrontar la situación que tenía frente a mi.

Si soy fiel a esta Ley, podré poner en práctica un concepto: la compasión o autocompasión. Para algunas personas puede tener un significado peyorativo. Pero si cambias el punto de vista, verás que es justo todo lo contrario. Gracias a este sentimiento, entenderé el por qué y el para qué de mis actos y de los de los demás.

Interesante y útil. ¿No crees?

Tener compasión de mi misma me ayuda a no juzgarme, a creer en mí y a quererme más. Igual que no criticaría a una amiga que me está contando cómo se siente o cómo se ha comportado ante una situación, podré hacer lo mismo conmigo. Y, en consecuencia, me liberaré de la culpa y el malestar.

Como siempre te digo, no tengo la fórmula magistral. Pero sí estoy segura de que, bajo este enfoque, puedes dar ese “primer paso necesario” para cambiar y mejorar tu vida.

Así que ya sabes… Si te apetece, pruébalo y por supuesto, me cuentas la experiencia. ¡Me encantará conocerla y ayudarte en todo lo posible!

Laura

www.coachingconlaura.com

Publicidad
Becky Miller
Este é um testemunho que eu direi a cada um que ouça. Eu fui casado quatro 4 anos e no quinto ano do meu casamento, outra mulher teve um feitiço para levar meu amante longe de mim e meu marido me deixou e as crianças e nós sofremos por 2 anos até que eu quis dizer um post onde esta homem Dr, Wealthy ajudou alguém e eu decidi dar-lhe uma tentativa de me ajudar a trazer meu amor Marido em casa e acredite em mim eu apenas enviei minha foto para ele e para o meu marido e depois de 48 horas como ele me disse, eu vi um carro entrou na casa e eis que era o meu marido e ele veio para mim e para as crianças e é por isso que eu estou feliz em fazer com que cada um de vocês se encontre com esse homem e tenha seu amante de volta ao seu eu. E-mail: wealthylovespell@gmail.com você também pode contatá-lo ou whatsApp dele neste +2348105150446 muito obrigado
Publicidad