El boom contra el azúcar

Ana Gómez González Cientificamente hablando
28 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
A pesar de todos los post que circulan por la red advirtiendo del peligro de consumir azúcar, debido a que este causa cáncer, tengo que decir que no es cierto.
El azúcar no produce cáncer. O por lo menos hasta el momento no podemos decir que esto sea así.
 
 
¿Por qué se ha llegado a esta teoría?
 
El punto de partida para poder explicarlo está en las mitocondrias.
Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encargan de generar energía para las células. El funcionamiento es el siguiente:
 

Dentro de la mitocondria, y en presencia de oxigeno, ocurre la oxidación de glucosa ( del torrente sanguíneo) con la consiguiente obtención de energía o ATP para las células.

 
Otro proceso importante que controlan las mitocondrias es el de apoptosis o muerte celular programada. Es decir, el suicidio celular si esta tiene algún fallo que pudiera poner en riesgo el organismo.
 
¿Qué pasa cuando no hay oxigeno?
 
En situaciones de hipoxia, o déficit de oxigeno, el organismo necesita un aporte extra de glucosa para poder obtener energía.
Este proceso es una fermentación anaerobia, y ocurre en el citosol de la célula.  Se generan productos de desecho en el organismo: ácido láctico y piruvato.
Para poner un ejemplo, un proceso de hipoxia es cuando hemos realizado un esfuerzo prolongado.
 
Otro dato importante cuando tenemos una situación de este estilo es que se genera la molécula HIF-1alfa, que colabora en la proliferación celular.
 
 Algo va mal...
 
Las células cancerígenas son aquellas que aun teniendo oxigeno disponible para generar energía en las mitocondrias, realizan el proceso de obtención de energía como si estuviesen en situación de hipoxia. Por tanto utilizan grandes cantidades de glucosa.
La mitochondria deja de cumplir su function y no se encarga de realizer la apoptosis, por lo que los errors que se están produciendo en las células no se corrigen.
De esta forma las células empiezan a proliferar rápidamente y a volverse inmortales.
 
Efecto Warburg
 
El efecto Warburg describe el cáncer como un “trastorno de la mitocondria”.
Otto Warburg era un fisiólogo alemán que en 1924 demostró que las células tumorales tenian un mecanismo basado en la fermentación anaeróbica, y que las células normales se podían covertir en cancerígenas al someterlas a un estado de hypoxia.

 Puedes informarte más del "Efecto Warburg" aquí:

 
Entonces, ¿por qué dicen que el azúcar produce cáncer?
 
Como hemos visto, las células tumorales se alimentan de glucosa para obtener energía, y necesitan un aporte extra del que necesita una célula normal.
Por eso se dice que el consumo de azúcar produce cáncer, ya que si tenemos muchas glucosa en el cuerpo, las células tumorales tienen mayor disponibilidad de este, y de esta forma pueden proliferar.

Lo que no es cierto es que por consumir azúcar tus células se vayan a volver tumorales.

Publicidad
Publicidad