PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Pasar a la acción

Nerea Torres Egüén Camino hacia la cumbre
16 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-cc-pasar-a-la-accionWomenalia Inspiration Day (celebrado el pasado 12 de junio en Madrid) se ha convertido en una cita imprescindible para las mujeres (y hombres) profesionales, especialmente para las que se enfrentan al reto de desarrollar su carrera con ambición, o al nada fácil objetivo de poner una empresa en el mapa.

En cada edición Womenalia se supera. No lo digo por halagar a las organizadoras, pero llevo muchos seminarios y reuniones a mis espaldas y sé muy bien cuando una organización (Womenalia) se implica a fondo en un proyecto en el que realmente cree. Un Inspiration Day no es un encuentro encomendado a terceros, previsible y donde pasar el rato dando vueltas a viejos temas: aquí todo el equipo salta al terreno de juego, desde el diseño del programa a la atención individualizada a las/los asistentes. Lo remarco porque a las mujeres nos sobran citas rutinarias y mensajes repetidos, cuando lo que realmente necesitamos es "inspiración", impulso, que nos saque de nuestras zonas de confort. Sí, de confort. Porque a veces los problemas de los que nos quejamos son una tentación para rebajar nuestras aspiraciones y limitar el vuelo de nuestros proyectos.

Una prueba de que no tenemos excusas para no arriesgar es confrontarnos con la selección de ponentes que intervienen en el ID, en medio de otras actividades. Womenalia nos inspira con verdaderos líderes. Personas que han llegado hasta donde han llegado sacando fuerzas de sí mismas, aunque ninguno rechace el apoyo de otros. Por ejemplo, Alberto Bosch, que llegó a la Antártida y tuvo que hacer el recorrido solo, pues su compañero se lesionó y no se animó a seguir con un trineo de 135 kilos. O el egipcio Amuda Goueli, nacido en la pobreza máxima, que nos fascinó con su vida y hazañas, como la de crear un negocio de éxito, Destinia.com, bien alejado de lo que, aparentemente, le había deparado la vida...

Y como no hay éxito verdadero sin ética (ahí tenemos la crisis brutal que arrastramos para demostrarlo), Womenalia se "atrevió" a sentar en una jornada centrada en el business, a Sor Lucía Caram (autora del libro A Dios Rogando), muy próxima a lo que preconizaba Jesús en el Evangelio. En su conciencia, lo único razonable es "pasar a la acción" para solucionar las cosas, más que darles vueltas y lamentarse. Durante su intervención, llamó a las empresas a desarrollar una acción de responsabilidad social corporativa seria y animó a quienes tienen la oportunidad de dirigir y emprender, no a amasar dinero, sino a conseguir éxitos que abran más puertas y a repartir, entre otras cosas para conseguir la felicidad. ¿Ilusa? Que se multipliquen los necesitados no es una buena noticia para la sociedad, en ningún sentido. Y por otra parte, las empresas inteligentes y con futuro son las que entienden lo importante que es tener y respetar una escala de valores.

¿Fue un día "inspirador"? Yo pienso que sí. Lo que vinieron a decirnos muchos ponentes, y pudimos discutir, es que, sobre todo las mujeres, tenemos el futuro en nuestras manos, lo que no significa ignorar o minimizar los obstáculos, pero estos se superan o se rodean cuando se tiene muy clara la meta. Y sobre eso es sobre lo que debemos reflexionar..., pero sin demorarnos. Porque lo importante, efectivamente, es pasar a la acción. El "no puedo" es el primer bloqueo y con él llegan la falta de visión, estrategia, voluntad y perseverancia. Si las mujeres pensamos en todo lo que hemos conseguido en estas décadas atrás, veremos que es muchísimo, pero lo que nos queda ya no puede ser fruto de una inercia histórica, sino de querer lo que queremos y llegar hasta el final en nuestros objetivos.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Eva Levy es experta en la captación de mujeres para los Consejos de Administración y Alta Dirección, hizo la primera base de consejeras siendo Presidenta de una Federación de Mujeres y con la Fundación de Estudios Financieros antes de la Ley de Igualdad. Lleva más de 20 años en la defensa activa del desarrollo profesional de la mujer especialmente en el ámbito directivo. Lleva años pidiendo una mayor participación de la mujer en los órganos de poder: Consejos de Administración y Comités Ejecutivos.

¡Sigue a Eva Levy en Womenalia!

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad