PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El día de Viviane Reding, el día de todas

Nerea Torres Egüén Camino hacia la cumbre
15 Nov 2012 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
perfil-eva-levy-201303Eva Levy
 
El día 14 de noviembre de 2012 entrará en las hemerotecas como una jornada conflictiva en las calles europeas y, por supuesto, en las españolas. Los medios han cedido prácticamente todo su espacio informativo a huelgas y manifestaciones por las políticas económicas de la UE, protesta que en cada país adquiere sus propias matizaciones. Con esa agitación de fondo, a muchos les habrá pasado inadvertida la aprobación de la última ley europea.
 
 
Según esta leyl en 2020 los Consejos de Administración de las grandes empresas cotizadas en Bolsa tendrán que incluir un 40% de mujeres entre sus integrantes. Se trata, por supuesto, de consejeros/as no ejecutivos.
 
La verdad es que para esos ciudadanos y ciudadanas que hoy se hayan quedado al margen de la noticia, esta ley no tendrá demasiado interés personal. Al fin y al cabo, ¿cuántas personas forman los consejos de las 35 empresas del IBEX?Vivimos tiempos en los que hay asuntos más urgentes y no es menor el de tener o mantener un trabajo. Llegar a la cúpula de una gran compañía no tiene ni siquiera que ser un objetivo profesional que signifique éxito. Grandísimas carreras no han tenido, ni necesitado, un broche semejante. Lo que cuenta, sin embargo, es poder acceder allí donde el talento y la capacidad te lleven, sin más barreras que la legítima competencia con otros rivales.
Viviane Reding se ha tenido que enfrentar a resistencias muy grandes
 
La nueva legislación ha sido un éxito de la comisaria de Justicia Viviane Reding. Contaba con el apoyo de muchas mujeres y de muchos hombres que no quieren poner puertas al campo, aunque eso merme algunos de sus privilegios. Pero Reding también se ha tenido que enfrentar a resistencias muy grandes. De hecho, en octubre se "levantaron" casi en armas varios países de la UE, encabezados por Gran Bretaña. No toleraban –era su argumento- que la Unión se interfiriera en la forma de llevar sus negocios.
 
En realidad, la UE se entromete continuamente en la forma en que se llevan los negocios: normas, reglamentos, disposiciones... Lo que querían decir es que no soportaban enfrentarse al hecho de que, sin un impulso decidido "desde arriba", las cosas no cambian. Son muchos años –siglos, de hecho- de cuotas masculinas del 80/90 por ciento en los consejos como para aceptar de buena gana que ha llegado la hora de repartir algo de juego.
Sin un impulso decidido 'desde arriba', las cosas no cambian
 
Quienes me conocen saben que siempre he defendido las cuotas, al menos temporalmente, al menos para que haya ocasión de conocer el valor de tantas y tantas profesionales. Algunas veces he llegado a escuchar que, si se forzaban las cuotas, los consejos se llenarían de señoras de, hermanas de, amigas de... Voy a evitar comentarios sarcásticos sobre lo que a menudo pasa en la selección de consejeros de muchas empresas. Yo soy más optimista que todo eso y tengo más fe en el criterio con el que algunas compañías se enfrentan al futuro.
 
Esta crisis nos ha enseñado el precio que se paga cuando el Consejo de Administración de una compañía no está a la altura. A los errores de muchos consejeros ejecutivos se han sumado estos años la indolencia, la ignorancia o la pasividad de aquellos que habían sido llamados para vigilar operaciones, aportar ideas y mantener criterios éticos. En un futuro inminente este tipo de consejos y consejeros serán inaceptables desde todos los puntos de vista. Y ahí entran las mujeres. Por lo que yo conozco, hay una cantera excelente donde elegir.
 
Felicitémonos por este día, aunque otras urgencias nos hayan expulsado de las primeras páginas.
 

 
SOBRE LA AUTORA
 
Eva Levy es experta en la captación de mujeres para los Consejos de Administración y Alta Dirección, hizo la primera base de consejeras siendo Presidenta de una Federación de Mujeres y con la Fundación de Estudios Financieros antes de la Ley de Igualdad. Lleva más de 20 años en la defensa activa del desarrollo profesional de la mujer especialmente en el ámbito directivo. Lleva años pidiendo una mayor participación de la mujer en los órganos de poder: Consejos de Administración y Comités Ejecutivos.
 
 
 
Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.
Publicidad
MARIA TERESA
me gusta el articulo y su enfoque, ;-)
Helena García Jiménez

Helena García Jiménez

UI/UX Mobile Planner, MUBIQUO / AMMIGA

¿Es cierto que se ha aprobado una ley? Yo tenía entendido que es la propuesta de una directiva europea, que sólo estipula qué se debe legislar, sin imponer obligatoriedad ni poder aplicar sanciones. Esta propuesta, que fue modificada porque la Comisión le rechazó una anterior, todavía tiene que ser aprobada.
Bien dado el primer paso, queda mucho camino todavía.

Sí creo en las cuotas, aunque sea temporalmente. Si no, el 40% en España, manejando datos actuales, llegará más allá del 2040.
Fiores Florentino Sierra

Fiores Florentino Sierra

Training Manager, Condition Monitoring & Maintenance Institute

En mi condición de latinoamericana les felicito por ese logro, ojalá que muy pronto ese tipo de reformas empiecen a proponerse, suceder y materializarse de este lado. A veces creo que se hace un ruido intencional con la crisis económica mundial, que no digo que no sea alarmante, pero nos hace dejar de lado otros acontecimientos que también deben ser reconocidos. Saludos!
Publicidad