PREVIOUS_POST
NEXT_POST

eCommerce y nuevos consumidores

Nerea Torres Egüén Camino hacia la cumbre
28 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1410-cc-ecommerce-ok

He escrito recientemente sobre la transformación digital de las empresas y sobre cómo los estudiosos de este mundo digital cuentan que "ya" vivimos la década de la digitalización. No se trata de hacer quinielas ni de adivinar el futuro porque el cambio ya está aquí, en marcha, no nos podemos escapar y el que no se suba a tiempo, pierde seguro. De hecho, una de las manifestaciones más importantes de ese cambio es el auge del comercio electrónico.

Los nuevos consumidores que viven por la red son objeto de un amplio estudio, recién presentado por Pwc y el Instituto de Economía Digital, con el nombre "Cliente@2.033" el cual nos plantea un futuro fascinante en lo que muchos denominan 'Era del Cliente' que toma el relevo a la Era de la Información.


También te puede interesar...


Pero ¿Cómo es ese nuevo consumidor? El nativo digital interactúa por chat con unos colegas que pueden estar en cualquier lugar del planeta; confía en ellos aunque probablemente ni siquiera los conoce personalmente; quiere tener voz en nuestra compañía; hace de la tecnología una parte imprescindible de su vida (ha dejado el email por anticuado); tiene un gran sentido de comunidad; se suma a la inteligencia colectiva; tiene una enorme autonomía y capacidad de influencia con apenas un dispositivo móvil; nos permite conocerlo profundamente y personalizar la oferta. Este nuevo consumidor no espera un producto sino una experiencia y si no somos capaces de ofrecérsela lo perdemos.

Los especialistas en el mundo digital definen también algunos retos seguros del futuro como la innovación en el negocio, el valor e-marca, la transparencia con el cliente, la gestión en tiempo real, la omnicanalidad y la gestión de la comunicación, entre otras cosas, para ir siempre por delante.

Para afrontar esos desafíos, la tecnología sale en ayuda de todos y permite el Smart shopping, la compra de calidad gracias a la tecnología frente a la marea del low cost; la wearable techonology, que es mucho más que las gafas "smart", con dispositivos móviles como por ejemplo brazaletes que saben si te gusta o no el producto; los digital shopping assistants; el virtual changing room; la navegación por el escaparate desde una pantalla; el show rooming o visita de la tienda física para luego comprar on line, el pago con smart-phone...

El comercio electrónico establece nuevos modelos de relación con el cliente porque esas nuevas tecnologías permiten al usuario hacer muchas cosas por sí mismo y las plataformas 'Do it yourself' tienen un enorme éxito.

De modo que las empresas tendrán que dedicar cada vez más tiempo a escuchar al cliente en lugar de convencerle y a contratar ingenieros interpretadores de datos. Una revolución en el marketing que estará condicionado por el "social shopping" que supone que los creadores de opinión en la red surgen en cualquier momento y están muy cerca de todo el mundo; también porque todo se personaliza -los niños pueden 1410-cc-ecommercedisponer de impresoras 3D para fabricar sus juguetes-; y por prácticas de éxito como la "sharing economy", compartir en lugar de comprar a través de la red, porque hay que crear una experiencia, emocionar, ya que el precio no será lo más importante. Hay muchos ejemplos sobre ello. Por citar un caso de marketing emocional, el anuncio de televisiones de un supermercado gallego "si llueve, que llueva"... superó el millón de visitas en youtube.

Toda una época de cambios que nos obliga a hacernos flexibles y reaccionar de forma rápida. Se abre un horizonte de vértigo en nuestras vidas por esta revolución en el sector del e-commerce que moverá 330.000 millones de euros en Europa en el 2019 y que, a finales de este 2014, en los países de Europa Occidental, supondrá unas ventas de 204.700 m€, un 15% más que en el 2013. A nosotras nos interesa especialmente ya que el 90% de las mujeres profesionales utilizan el comercio electrónico que ha crecido un 20% en España en un año, según datos precisamente de Womenalia. Sin duda, una nueva era, digital, fascinante y llena de oportunidades.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Nerea Torres Egüén

Nerea Torres Egüén

Country Manager - CEO, Siemens PPAL, España

María qué buen enlace. Muy útil.
Muchas gracias por compartirlo!!!.
María Gómez-Juárez
Muchas gracias Nerea por este articulo tan interesante. Como estos nuevos consumidores no están solo en los mercados locales sino más allá de nuestras fronteras os dejo aquí un enlace interesante para descargarse gratuitamente una guia de bolsillo para el e-commerce internacional http://www.asendia.es/
¡Espero que os guste!
María Gómez-Juárez
Muchas gracias Nerea por este articulo tan interesante. Como estos nuevos consumidores no están solo en los mercados locales sino más allá de nuestras fronteras os dejo aquí un enlace interesante para descargarse gratuitamente una guia de bolsillo para el e-commerce internacional http://www.asendia.es/
¡Espero que os guste!
Publicidad