PREVIOUS_POST
NEXT_POST

De código, de mujeres y de lógica

Nerea Torres Egüén Camino hacia la cumbre
6 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1410-cac-equidad-de-generoLeo una noticia sobre el "Código Rodríguez" y retomo la actualidad sobre el porcentaje de mujeres directivas en las empresas. Pero, en esta ocasión, va más allá de partidarios o no de cuotas porque la realidad parece más concreta. Estamos en Europa y este tema es materia de una Directiva de la Comisión Europea que establece que en el año 2020 el 40% de los puestos en consejos directivos de empresas del Ibex deben ser mujeres.

Aquí en España en esa fecha, las mujeres deberíamos representar el 30% en los Consejos directivos de las compañías del Ibex, según el Código Unificado de Gobierno Corporativo impulsado por Elvira Rodríguez desde la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lo cierto es que el verdadero modelo de éxito es la diversidad interna, entre otras cosas porque los clientes se verán reflejados en la propia empresa. Y en ese momento de transformación nos encontramos. Un momento en que las mujeres están cada vez más preparadas para acceder a puestos directivos mientras las empresas deben adaptarse a esta directiva.


Te puede interesar...


Parece que esas recomendaciones comunitarias en España han tenido una repercusión más bien escasa y este 30% propuesto en el "Código Rodríguez" debería contrarrestar esa situación, siguiendo las indicaciones de un Comité de sabios que, quizá, han tomado nota también de que la flexibilidad laboral está muy extendida entre madres trabajadoras pero puede dificultar el acceso a la dirección.

Echemos un vistazo alrededor. En los consejos de Administración en Europa, la presencia femenina es de 13,7%. Holanda, Francia, Bélgica e Italia, con diferencias en tiempos y porcentajes, han fijado la cuota femenina. Alemania iba a la zaga. Angela Merkel, poco partidaria de cuotas hasta hace poco tiempo, por circunstancias políticas, ha entrado en este camino y se espera tener el camino abierto a una regulación del 30% antes de que termine el año. Si no se logran los nombramientos, los puestos quedarán vacantes.

Las diferencias son tan notables que van desde el 27% en Finlandia al 3% en Malta. Incluso en países como Finlandia o Suecia que pueden presumir de ser los primeros del ranking, el porcentaje resulta desequilibrado. De modo que todavía deberíamos recordar a los pioneros noruegos en esta materia. Un país que, sin ser miembro de la UE, inicia la regulación del 40% en el 2002 y en el que las mujeres hemos pasado a ocupar el 44% de los puestos directivos a partir del 7% en aquel año. Las recomendaciones de aquellos "pioneros" fueron en su momento: "Las mujeres son, al menos, el 50% de los licenciados universitarios. No hay motivo para desperdiciar su talento, su formación, en la que además invertimos, y que luego no estén en los Consejos de Administración. Es de "lógica". Y de lógica va a ser que las mujeres ya preparadas, con vocación directiva y cualidades para abordar esos puestos, van a contribuir a mejorar las cuentas de resultados. Al tiempo.


 Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Nerea Torres Egüén – Consejera Delegada de "Siemens, Postal, Parcel & Airport Logistics"

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Nerea Torres Egüén

Nerea Torres Egüén

Country Manager - CEO, Siemens PPAL, España

Y continuo un poco más: Supongo que a nivel particular debemos mantener activa la formación de nuestras colaboradoras para que puedan estar siempre preparadas y tener una cantera actualizada de profesionales preparadas y dispuestas para cuando surja una oportunidad. Queda tanto por hacer!!.
Nerea Torres Egüén

Nerea Torres Egüén

Country Manager - CEO, Siemens PPAL, España

Hola Charo: muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ahora que lo dices, quizá sería interesante que, como directivas, existiese algún un programa/canal para comunicar periódicamente la situación de este Código y otras iniciativas similares, un recordatorio que nos mantenga al día. También apoyar iniciativas como “Promociona” que está en su segunda edición y fomenta la presencia de mujeres directivas en Puestos de Alta Dirección y en los Consejos de Administración.
Charo Izquierdo

Charo Izquierdo

CEO, Charo Izquierdo Acciones de Comunicación

Magnífico post. Enhorabuena. Y qué propuestas crees que podemos o debemos hacer las mujeres?
Publicidad