PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Carta al Instituto de Consejeros-Administradores

Nerea Torres Egüén Camino hacia la cumbre
17 Oct 2012 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
perfil ana lamas        Ana Lamas
 
Carta dirigida al Instituto de Consejeros-Administradores desde WomenCEO en referencia al documento "Reformas prioritarias en Gobierno Corporativo para salir de la crisis: Mejor Gobierno Corporativo":
 
 
Madrid, 15 de octubre de 2012
 
Estimados colegas,
 
Hemos leído con gran interés el documento "Reformas prioritarias en Gobierno Corporativo para salir de la crisis: Mejor Gobierno Corporativo" que habéis enviado recientemente y que no puede ser más oportuno y necesario en estos momentos de grave incertidumbre económica y de crecientes dificultades para la buena marcha e incluso supervivencia de muchas empresas españolas.
 
Sin embargo nos sorprende que no se haga referencia a un tema que pensamos debería ser relevante para una institución como el Instituto de Consejeros-Administradores, que define entre sus objetivos y propósitos: "la promoción, difusión y establecimiento de los modelos internacionales más avanzados de Gobierno Corporativo, los más altos estándares de normas profesionales y las mejores prácticas éticas en el gobierno de las empresas".
 
Nos referimos al tema de la diversidad en los Consejos de Administración y especialmente a la diversidad de género, que ya en 2006 era objeto de la recomendación número 15 del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas: "Lograr una adecuada diversidad de género en los Consejos de Administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética y de la responsabilidad social corporativa; es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse, al menos a medio plazo. Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población –las mujeres- no puede ser económicamente racional en el conjunto de las empresas de nuestro país. La experiencia de las últimas décadas, en las que hemos asistido a una creciente incorporación de la mujer al mundo empresarial así lo acredita"
Una representación más equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de decisión empresarial puede contribuir a generar un entorno de trabajo más productivo e innovador y a mejorar el desempeño general de las empresas
 
Como se indica en "The Europe 2020 Strategy Plan", la estrategia de crecimiento de la UE se apoya en el conocimiento, las capacidades y la innovación. Y una de las formas de incrementar la competitividad de las empresas europeas es conseguir una representación más equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de decisión empresarial, que puede contribuir a generar un entorno de trabajo más productivo e innovador y a mejorar el desempeño general de las empresas.
 
Distintos estudios realizados en los últimos años por empresas como Mckinsey, Catalyst, Deutsche Bank o Goldman Sachs, demuestran que la diversidad de género es rentable y que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas cuyos consejos son exclusivamente masculinos.

Por tanto, hay razones de peso para promover que haya más mujeres en los puestos de dirección y en los Consejos de Administración y creemos que este segundo punto merecería ser considerado por el Instituto de Consejeros-Administradores, en su afán por impulsar un mejor gobierno corporativo de las empresas y en consecuencia un mejor y más rentable funcionamiento de las mismas.

No hay que olvidar además que más del 30% de los consejeros homologados por vuestro Instituto son mujeres y que el IC-A, de alguna manera, marca la pauta y puede influir muy positivamente en que se produzca un cambio de mentalidad y se promueva la diversidad tan necesaria en nuestra sociedad en estos momentos.

Agradeciendo de antemano vuestra atención, recibid un cordial saludo.
 
PD. Según datos de la CNMV, al cierre de 2011 sólo un 12% de los consejeros de las empresas del IBEX 35 eran mujeres.
 

 
SOBRE LA AUTORA

Especialista en crear nuevas tendencias en marketing y comunicación con experiencia en cargos de máxima responsabilidad en agencias de publicidad multinacionales. Socia fundadora de la Agencia de Publicidad Fiverooms.

 
 
Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.
 
Publicidad
Publicidad