Post
anterior
Siguiente
Post

Ni parecidos ni razonables

Charo Izquierdo Camino de Ítaca
2 Jun. 2014 4 comentarios

blogs_image_post_detail

1405-ci-ni-parecidos-ni-razonablesEl pasado fin de semana saltó a las Redes (benditas redes sociales, qué haríamos ya sin ellas) una protesta y una petición de FACUA, organización contra el abuso a los consumidores, pidiendo la retirada del catálago de Carrefour de un bikini con relleno para niñas entre 9 y 14 años. La verdad es que la imagen no deja lugar a dudas. Y la verdad es que tanto me escandaliza (sí, me escandaliza) la foto de ese "suti" sutilmente relleno para niñas que quieren ser mayores (¿o debería decir para padres que quieren ver mayores a sus hijas?) como el simulacro de cóctel que sujeta otra de las modelos en actitud igualmente adulta. Yo he pedido la retirada del anuncio.

Es más, pediría la retirada de la venta del modelo. Y lo dije en Redes. Y algunas personas se extrañaron de que yo, una luchadora por las libertades, pudiera pedir que se retirara el modelo, pues eso deben ser los padres quienes sean capaces de eliminar de sus cestas de la compra, y no la cadena.

Y me he descubierto volviendo a pensar y a pedir su retirada. Estoy segura de que muchos padres estarán de acuerdo conmigo y coincidirán en que la erotización infantil está cerca de ser delito. Pero creo que la línea roja debe marcarla toda la sociedad, también aquellos que ofertan artículos de este tipo. Y me he descubierto (y he descubierto por cierto a muchos hombres y mujeres como yo) pensando en este hecho, en este anuncio, en este bikini, como un argumento más de desigualdad. Porque no veo a ninguna marca, a ningún gran almacén..., ni por cierto me imagino a ningún padre, diseñando, vendiendo o comprando un bañador de niño entre 9 y 14 años con un relleno en salva sea la parte. Lo escribo y me río solo de pensarlo...

Y en efecto me reitero en la denuncia de lo que además de zafio tiene de desigualdad este tipo de acciones que hacen del cuerpo de la mujer (en este caso, niña) el mismo objeto de deseo que siempre. Mi indignación es la misma que siento en las noches (fundamentalmente de invierno) de fin de semana, cuando observo la vestimenta de las adolescentes, con escotes delirantes, tacones con los que no pueden y shorts que ni para la playa, mientras los chicos que las acompañan (fundamentalmente en las noches de invierno) van tapados como corresponde a la estación y a su condición.

Ocurre la denuncia de FACUA la misma semana en la que acudí a una Jornada Internacional sobre Diversidad en Europa, organizada por el ICA (Instituto de Consejeros y Administradores), del que soy miembro, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, justamente para discutir la necesidad de diversidad en la cúpula de las empresas. En realidad, en este caso, hablar de diversidad es hablar de más mujeres en los puestos directivos y más mujeres en los Consejos de Administración.

A lo largo de todas las ponencias se puso de manifiesto que en los consejos, lejos de estar en una relación si no paritaria, más equilibrada, España se va situando en una posición muy parecida a la europea... Vamos,que podemos darnos con un canto en los dientes con que ya un 16% de los Consejeros en las empresas del IBEX sean mujeres.

Pero lo que está ocurriendo es que ese porcentaje no se alcanza en lo que se refiere a número de directivas..., y normalmente las consejeras surgen de los directivos..., con lo que sigue siendo difícil, no, lo siguiente. Afortunadamente, el Gobierno está dando directivas a las empresas para que de una vez por todas se tomen en serio la participación femenina en sus órganos de gobierno.

Así, el 23 de mayo el Consejo de Ministros determinó que las empresas cotizadas deberán no solo fijar un mínimo de presencia de mujeres en sus consejos de administración, según la reforma de la ley de sociedades de capital, sino dar cuenta en sus informes anuales de cómo llevan esa materia para equilibrar cada vez más el número de mujeres versus hombres en sus órganos de gobierno.

Cuando después miras a Nigeria, donde las niñas secuestradas por el grupo terrorista de Boko Haram siguen sin volver a casa (solo tres de ellas han logrado escapar, cuando escribo este post), a pesar del grito internacional y la campaña "Bring back our girls". Cuando miras a la India, donde la semana pasada dos adolescentes fueron multivioladas y después ahorcadas, una práctica bastante habitual en ese país, en el que entre 2001 y 2011 se produjeron 48.338 casos de abusos sexuales -registrados-, con un incremento anual del 336 por ciento como media.

Cuando miras a Pakistán donde una mujer ha sido recientemente lapidada por su familia, para lavar lo que consideran un delito de honor, ya que estaba embarazada de un hombre con el que no había podido casarse, y que por cierto había asesinado a su primera mujer para intentar casarse con esta... Cuando vuelves a la cabeza hacia esos otros lugares del mapa en los que la mujer no vale nada sientes una inmensa fortuna.

Pero yo no voy a renunciar a pelear por lo que ocurre en nuestro lado del globo.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


@charoizquierdo

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Isabel Carrascal

Isabel Carrascal

CEO, JANYFLOR SL Limpieza y Sevicios Auxiliares

No tiene desperdicio este post que acierta a poner el dedo en tantas llagas a la vez.
Me sumo a no renunciar a nada, a ninguna reivindicación, sin duda ya hemos hecho mucho, pero nos queda tanto que aprender y enseñar...
Gracias Charo por poner esta "diana en nuestro punto de mira"
Ana Elena López

Ana Elena López

Computer Programmer, Aleteo Inteligencia y Tecnología

Este argumento que usas: " Porque no veo a ninguna marca, a ningún gran almacén..., ni por cierto me imagino a ningún padre, diseñando, vendiendo o comprando un bañador de niño entre 9 y 14 años con un relleno en salva sea la parte. " yo diría que no tiene validez ninguna... porque desde luego tampoco ves bañadores para jóvenes de más de 14 años con dicho relleno ni tampoco para hombres adultos.
Laura Fernández Dávila

Laura Fernández Dávila

Te ayudo a reunirte con tu cliente ideal, Concertadoras 2.0

No puedo estar más de acuerdo.
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play