PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La (r)evolución permanente

Charo Izquierdo Camino de Ítaca
28 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-ci-revolucion-permanenteEl año pasado cursé un PDG en el IESE. El primer día que estuve por allí, el primero del curso, ese típico día que llegas pronto, con el ánimo tan revuelto como las hormonas de un adolescente, temprano, temprano, no vaya a ser que llegues la última, tuve tiempo de mirar y observar el movimiento de tropas estudiantiles y profesorales que se movían por el interior y el exterior del edificio. Y me llamó la atención el pequeño número de mujeres que se veían, como me ocurre cuando voy a comer a determinados restaurantes que solo parecen haber sido concebidos como lugares para hombres de negocios. Sin embargo, cuando entré en mi aula, vislumbré a bastantes mujeres (las que ahora son mis amigas, las que descubrí como grandes mujeres y seres más que inteligentes, además de bellísimas personas). Y respiré tranquila. Más aún cuando nuestro tutor destacó, como si me estuviera leyendo la mente, el porcentaje femenino, cada vez mayor, y en nuestro caso de un 30%, algo que a mi entender seguía siendo pequeño, pero que en realidad a todo el profesorado le parecía un gran avance en comparación con otros grupos, en los que en ocasiones no llegan al 10%.

La semana pasada hice el curso La función del consejero y los consejos, en el Instituto de Consejeros y Administradores y eso sí que fue un festival tomyjerry de la (r)evolución femenina. Si lo que allí vi tuviera algún significado social habría que decir tiembla estatus quo porque llegamos nosotras, y con fuerza. Me llamó la atención -y también a los organizadores y profesores, que por cierto ninguno era mujer, que lo destacaron continuamente- el hecho de que hubiera más mujeres participando, pero no un poco más, no, ¡es que éramos el doble! Es posible que lo que estamos machacando en los medios de comunicación, especialmente en los femeninos sobre la necesidad de diversidad en los Consejos de Administración, lo que básicamente equivale a decir necesidad de más mujeres en su composición, así como necesidad de más directivas, que den otro cariz a las sociedades, esté calando no solo en las empresas sino también entre las propias mujeres. Desde luego, quedó claro en diferentes ponencias y en momentos más relajados (aunque también de trabajo), como las comidas, que si hay un género que se está formando es el femenino, lo que si atendemos a criterios de excelencia, equivale a decir que estaríamos en mejor disposición de cubrir determinados puestos, debido a nuestros méritos. No obstante, me impresionó la respuesta que obtuve de uno de los profesores a quien pedí opinión en torno a la mayor inclusión de mujeres en los Consejos: "Si se las forma bien, estaría totalmente de acuerdo".

No pude reprimirme, y no me arrepiento, porque mi contestación fue rápida y contundente: ¿Se preguntan lo mismo en los Consejos de Administración cuando incluyen hombres? La conversación se distendió, pero yo insistí en una aseveración que hace un par de años hizo en mi despacho uno de los hombres que más sabe sobre Consejos en España: "Mientras los Consejos de Administración se decidan en el palco del Real Madrid nunca entrarán mujeres". El hecho de que cada vez se vayan incorporando más -en la actualidad es de un 16% en las empresas cotizadas, mientras que hace un par de años era un 10%- y el mero hecho de que en el citado curso hubiera más número de mujeres que de hombres ya es un indicativo de que las cosas están cambiando (también lo del palco era exagerado, sin duda) y estoy segura de que instituciones como el ICA empeñadas en el desarrollo de normas que indiquen el buen gobierno en los Consejos tienen mucho que ver. Desde luego, yo salí completamente segura de que el cambio se va a producir, de hecho se está produciendo ya, entre otras cosas porque comprobé que la tónica es que los Consejos se profesionalicen. Y ya se sabe, cuando las cosas se profesionalizan, las mujeres tienen el sitio asegurado. Así sea.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


@charoizquierdo

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Olga Gascón Díaz

Olga Gascón Díaz

Co-fundadora, Musical Point

Que razón con lo del palco del Real Madrid, no es exagerado para nada.
Publicidad