Post
anterior
Siguiente
Post

Cuando el género sí importa

Charo Izquierdo Camino de Ítaca
26 Abr. 2015 1 comentario

blogs_image_post_detail

Lo escuché hace un par de días durante mi visita al Centre Pompidou de Málaga. Una señora se quejaba de que no había expuestas obras de mujeres. En realidad, que yo recordara, había de dos artistas: de Frida Kahlo y de la cubana Ana Mendieta. Entre aproximadamente 80 obras. Un despilfarro... Así es la perspectiva de género. Esa que no habría que perder nunca. Esa que hace que entre las obras generales de artistas se tenga en cuenta que tienen que exhibirse las de mujeres. Así es. No se trata de paridad absoluta. No se trata de cuotas. Se trata de poner siempre ese acento en la selección. En este caso o en cualquiera. También en el momento de decidir quiénes son tertulianos de un programa o quiénes constituyen listas electorales o quiénes son seleccionados para un puesto. No se trata, por supuesto, de elegir solo por el género; nunca, lógicamente, de seleccionar algo o a alguien de quien no se está seguro solo por cumplir con el género. Pero como en tantas ocasiones, me resulta complicado entender que no haya mujeres artistas que puedan añadirse a las dos anteriormente citadas.

La verdad es que venía yo suficientemente concienciada con el tema de género, después de haber asistido una vez más a la clausura de las jornadas Afirmando los Derechos de la Mujer en el festival de Málaga. Esas jornadas que hace ocho años organizó Mabel Lozano, con la complicidad del Área de Mujer del Ayuntamiento de Málaga, y en las que llevo ayudándole desde entonces. Se trata del único espacio para la mujer dentro de un festival de cine en España. Y como todos los años, habíamos asistido a la selección de magníficos trabajos con la mujer como protagonista, con la mujer, con sus deseos, con sus derechos... Como todos los años, acabábamos de entregar biznagas de plata a los mejores trabajos seleccionados, en esta ocasión, entre más de cien enviados, con una gran calidad en su inmensa mayoría. En concreto, en esta edición habíamos premiado a Alicia Cifredo, por su documental Tocaoras, en la categoría "Mujer en Escena"; a Patricia Roda, por El viaje de las reinas, a Carlos Troncoso, por Más que una pasión; y a Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, por Boxing for freedom. Hombres y mujeres preocupados por destacar vidas, sueños y realidades de mujeres en la música, en la escena, en el fútbol, en el boxeo, con esas materias como símbolo de la vida y de la libertad. Esta año, además, habíamos tenido la suerte de contar con la secretaria de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que recordó la importancia de los premios, por el reconocimiento que tienen de la igualdad de oportunidades, por lo que significan de lucha por una sociedad más justa. Habíamos asistido a la exhibición de las películas en las que se recuerda que no hay diferencias entre lo que puede hacer un ser humano sin distinción de géneros, y además habíamos tenido la suerte de hablar con Juan Antonio y Silvia en torno a la situación de la mujer en Afganistán, lugar en el que está rodada su historia de una joven que lucha por ser la mejor boxeadora del país pero que además lucha por mantener su pasión como una forma de reclamar la libertad. Habíamos conocido su opinión de que la mujer en ese país lejos de avanzar pierde derechos. Nos habíamos emocionado viendo el documental y escuchando después que en el fondo de esas libertades, como de la igualdad de oportunidades, está la educación... Y habíamos agradecido que sigan existiendo estas jornadas que cada año tienen mayor eco en la ciudad de Málaga y en su festival de cine... Como para no entender que en otras manifestaciones culturales, como las del arte haya que tener en cuenta que el género no es cuestión baladí.

Solo si somos capaces de poner ese acento en los actos de repercusión pública, abonaremos de verdad el campo para que la sociedad entienda la igualdad de oportunidades y conozca, además, la cantidad de mujeres que ocupan puestos relevantes, que hacen labores importantes, que son figuras de renombre en su actividad... y que lo único que necesitan es visibilidad.

Publicidad
Lourdes Delgado Luque

Lourdes Delgado Luque

Emprendedora-Editora, Tu look habla

Efectivamente, la brecha está ahí. Por lo menos que por nosotras no quede. Qué nos apoyemos siempre es importante.

Gracias
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play