PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Continúa la injusticia

Charo Izquierdo Camino de Ítaca
18 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-ci-continua-la-injusticiaLo he comprobado: Cada vez que subo un tweet sobre violencia de género, pierdo seguidores. A mí, francamente, me da igual. No me pagan por tener seguidores. Pero siempre tengo la sensación de ser una voz molesta que toca un poco las narices con esos comentarios. Y eso no me da igual. Me gusta.

Esta mañana, de las primeras cosas que he leído en mi cuenta ha sido la noticia de que una mujer de Madrid había sido asesinada por su ex pareja y ya me ha amargado un poco el día. No es que yo ande obsesionada por el tema, como se creen algunas personas. Solo es que cuando constato que siguen muriendo mujeres que, además, como en este caso, no habían denunciado antes, me enrabieto. Me mata pensar que alguien pueda pensarse tan superior a otro, que su respuesta a un no, a una infidelidad, a un enfado a una petición de divorcio, sean los golpes mortales. Pero me enferma aún más la incapacidad para detectar a ese futuro asesino.

Porque, la verdad, salvo enajenación mental transitoria, no es de la noche a la mañana cuando se produce el brote de violencia, mejor dicho el brote violento de consecuencias mortales. Lo anterior ya lo sabemos tanto, que aún no entiendo cómo se sigue produciendo: eres una inútil, estás hecha una ballena, eres lo peor que me ha ocurrido en mi vida, cómo me pude enamorar de ti, dónde vas así vestida, no sales de casa, te voy a dar una..., eres igual que tu madre, no vas a ver un duro... así seguido, por ese orden, por orden alterno, con voces, amenazas, malos gestos que van minando la autoestima, hasta dejarla tan mermada que cualquier golpe es acogido con una cierta incapacidad de reacción.

Si además lo que viene a continuación son momentos de arrepentimiento y aparente amor..., ya está el lío armado, ya tenemos el episodio típico de la violencia servido en bandeja.

La realidad es que la violencia de género es una de esas vergüenzas sociales que no sabemos cómo erradicar. Hay quien vaticina que hoy, con una mujer cada vez más poderosa, también hay violencia de género en actos violentos de la mujer hacia el hombre. Y es cierto que como una persona mala, perversa o con una actitud mental cercana a la locura se te cruce en tu camino te hace la vida yogur, sea esa del sexo que sea.

Pero la violencia de género -lo explico siempre- es aquella que se produce por el mero hecho de ejercerla contra la mujer por el hecho de serlo, esto es, por creerla inferior. Por eso es tan importante la educación. Por eso es fundamental que en las familias, en los colegios se insista en la igualdad, y no solo entre sexos, sino en la igualdad de la diversidad. Por eso es tan importante la visión de género, para corregir caminos que van en contra de esa igualdad, en todo lo que toca a los niños, ya sean juegos, series de televisión, lecturas.

Por eso es fundamental la labor de los medios de comunicación. Porque los medios pueden mantener vicios sociales o por el contrario pueden contribuir a mejorar el mundo. En la medida en que los medios den voz a las mujeres, en la medida en que cuando se trata de opinar de algo en los medios se cuente con voces femeninas, en la medida en que las mujeres sean protagonistas de las noticias, y no solo de aquellas que tienen que ver con las celebrities, la moda o la violencia, como es muy común que suceda.

Porque solo así la sociedad tendrá esa visión igualitaria que hará cada vez más imposible la mordaza, el maltrato y la muerte de las mujeres a manos de quienes un día tanto las amaron, con la terrible consecuencia familiar de niños que viven bajo la dictadura del terror.

Así las cosas, una de las mejores iniciativas que se han creado en los últimos años es la de la Plataforma de Expertas en la que diversas organizaciones (entre ellas Womenalia) han lanzado unos listados de mujeres especialistas en diferentes temáticas, mujeres que están dispuestas a poner voz a los temas, a aparecer en los medios, a ser referentes... y a demostrar que hay muchas para opinar, muchas con ideas, muchas sabias en lo suyo. MUCHAS.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


@charoizquierdo

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Manuel Enrique Maldonado Lopez
Una de las razones x las q me interesaba tu carta como Directora en tu anterior publicación, era tu denuncia incansable sobre la violencia de género. Nos recordabas al final de dicha carta el nº de mujeres asesinadas en lo que iba de año x esos "valientes superhombres" incapaces de desahogarse con nadie +. Y aunq me sienta impotente con este tema tan grave. X mucho que lo denuncies, jamás conseguirás tocarme las narices. En todo caso, se me partirá el alma de vergüenza x los de mi género.
Publicidad