PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Nos representan?

Manuela Sánchez Gómez Camino a tu destino
7 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Comisaria Educacion exige 10 comisariasComisaria Educacion exige 10 comisariasLas pasadas elecciones de mayo han sido especiales por varios motivos. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de elegir un nuevo Parlamento Europeo. Además, al votar, pudieron escoger al próximo Presidente de la Comisión Europea. En definitiva, tuvimos más poder que nunca para elegir a nuestros gobernantes.

Como resultado de los últimos comicios, el 27 de junio de 2014 el Consejo Europeo debatió sobre la propuesta de Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea.Tras este acuerdo, el Parlamento Europeo debatió sobre la candidatura. Finalmente, con 422 votos a favor y 250 en contra, Juncker fue elegido Presidente de la Comisión Europea.

Tras la elección del nuevo Presidente de la Comisión Europea es el turno del reparto de carteras. La Unión Europea contaba hasta las elecciones del 25 de mayo con 9 mujeres y 19 hombres en las respectivas carteras.

El pasado viernes se cerró el plazo para que cada país presentara candidatos para ocuparlas carteras. Solo cuatro países han propuesto a mujeres como candidatas a ocupar las carteras.Se trata de la actual Comisaria del Interior, la sueca Cecilia Malmström, la ministra de Exteriores húngara, Tibor Navracsics, la ex primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek y la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini. La hasta ahora Comisaria de Educación, A. Vassiliou, mostraba su preocupación por este hecho. Las Comisarias durante la Presidencia de Barroso, han preparado una carta que será firmada por todas las Comisarias dirigida al Presidente Juncker pidiéndole que nombre al menos a 10 mujeres en la próxima Comisión.

Ante esto, hay quienes se preguntan: ¿De quien es la responsabilidad?

La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, la española Iratxe García, hizo una petición a los países a la hora de nombrar a los candidatos. Su recomendación consistía en que cada país propusiera un hombre y una mujer, para que el Presidente tenga más margen a la hora de elegir a los candidatos. La petición no fue escuchada.

El Presidente de la Comisión es el que asigna cada cartera, si bien los Gobiernos son los encargados de designar a cada Comisario. Los países, por su parte, argumentan que sus candidatos no lo son por ser hombres sino por ser las personas más adecuadas para el puesto.

Juncker ya ha advertido a través de su portavoz que se puede retrasar la conformación de la nueva Comisión Europea si no se llega a un mínimo de mujeres dentro del próximo Ejecutivo ya que "no sería una Comisión creíble ni legítima".

De momento, el nombramiento de los Comisarios está en el aire hasta septiembre. El Parlamento Europeo,que debe ratificar al equipo de Comisarios en su conjunto, puede votar en contra si no hay suficientes mujeres.

Mi profesora B. Marques- Pereira (en La paridad, una nueva práctica de ciudadanía) explicaba con gran acierto la situación de las mujeres en política. La monopolización masculina del poder político no significa que las mujeres estén subrepresentadas, salvo si se considera que sólo las mujeres pueden representar a las mujeres. Sin embargo, están representadas insuficientemente. Las mujeres han obtenido los derechos políticos de voto y elegibilidad. El estatuto de ciudadana ha sido adquirido. Pero nada de esto es evidente respecto de su ciudadanía en la práctica.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Manuela Sánchez Gómez (@manuela_sg), es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Hola Concepción, actualmente no hay una ley que establezca cuotas de mujeres-hombres ni tampoco una legislación que imponga al frente de la Comisión a mujeres. En algunos países, como Argentina, primer país que adoptó la ley de cuotas en 1991, se ha conseguido una representación equilibrada. Algunos sectores demandan que haya una ley similar a esta en la Unión Europea, pero a día de hoy aún no hay ninguna propuesta en trámites.
Saludos, Manuela.
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

(continuación) Hace dos años, en 2012, el Presidente del 66º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, propusieron conjuntamente convocar una Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 2015. Si finalmente se organiza estoy convencida de que la sub-representación de las mujeres en la política será un tema clave.
Saludos, Manuela
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Buenas tardes Lola, gracias por tu comentario! Es muy interesante lo que planteas.
Como bien dices ha habido cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, organizadas por ONU Mujeres: Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). En la última conferencia se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que precisamente establecía como un ámbito prioritario de acción "La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones". (Continua)
Publicidad