PREVIOUS_POST
NEXT_POST

No es una nueva moda

Manuela Sánchez Gómez Camino a tu destino
23 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1407-cd-no-es-una-nueva-modaDesde hacen unos meses vengo escuchando muchas veces la palabra MOOC. A muchas personas les parecerá todo un invento y otras pensarán que es sólo una moda pasajera que se acabará en cuanto surja la siguiente novedad.
Los MOOC desde mi punto de vista son la evolución natural de la formación. Vivimos en un ambiente cada día más informatizado, donde las nuevas tecnologías e Internet juegan un rol esencial en nuestra educación.

MOOC significa Massive Online Open Courses, es decir, cursos abiertos a todo el mundo que se realizan a través de Internet. Me gustaría hablar de ellos porque en España están empezando a despuntar pero mucha gente, especialmente los jóvenes como yo, no saben como funcionan o los beneficios que nos pueden reportar.
Existen MOOCs de iniciativa publica y también de iniciativa privada, como Coursera y Udacity. En nuestro país la primera iniciativa surgió por parte de Jorge Ramió y Alfonso Muñoz a través de Crypt4you.

Los beneficios son indudables, a continuación os muestro los que me parecen más interesantes.

- facilitan que todos los estudiantes tengamos la posibilidad de seguir aprendiendo, desde el que vive en Beijing hasta el que vive en el pueblo de la serranía de Cuenca.
- El acceso es libre y gratuito, siempre que se disponga de Internet.
- Los estudiantes pueden comparar materiales y acceder a recursos abiertos, lo que facilita que conozcamos otras materias que pueden ser de nuestro interés.
- Nos ayudan a ampliar nuestra red de contactos y a conocer a personas con intereses parecidos a los nuestros.

Para las instituciones también reporta beneficios, ya que refuerzan su reputación y mejorar su marca y su proyección. También fomentan que los nuevos negocios o incluso las personas puedan mostrar a los demás los conocimientos que tienen. Universidades como Princeton, Brown, Columbia y Duke se han unido a esta iniciativa y han lanzado cursos online. Del mismo modo, Google también ha impulsado en cierto modo este proyecto ya que lanzó course-builder, herramienta para compartir los conocimientos con miles de usuarios.

Los MOOCs no pueden, ni deben, sustituir en ningún caso a la formación presencial, donde los profesores guían a los alumnos y les ayudan a profundizar en sus conocimientos. El gran reto pendiente de los MOOCs es conseguir que los participantes colaboren, compartan sus ideas y formen parte activa del aprendizaje.

La formación presencial es la que nos permite mostrar nuestras habilidades y mejorar las capacidades que nos distinguen de los demás. Desde mi punta de vista, los MOOCs deben entenderse como un suplemento del aprendizaje en el aula.

Muchos afirman que los MOOCs no pueden satisfacer las pretensiones grandiosas de sus pioneros, pero están mejorando la educación de miles de estudiantes.

Sus creadores tenían grandes expectativas acerca del alcance que tendrían para la sociedad. S. Thrun, fundador de la primera plataforma junto con D. Stavens y M. Sokolsky, consideraba que los MOOCs el inicio de una revolución de enseñanza donde los mejores profesores del mundo llegarían a impartir clases interactivas en línea que alcanzarían cientos de miles de estudiantes de todo el mundo. A día de hoy no creo que los MOOCs hayan fracasado ni que tengan poca utilidad, al contrario, considero que son un complemento que nos pueda ayudar a formarnos mejor, dándonos una perspectiva diferente a la tradicional.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Manuela Sánchez Gómez (@manuela_sg), es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Felipe
Sin duda los MOOCs ofrecen una gran oportunidad. Es uno de los logros que ofrecen las nuevas tecnologías. ¡Enhorabuena por el artículo! Un saludo
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Hola Daniel! Es cierto que en el ámbito ámbito empresarial los MOOCs son frecuentes y muy útiles. Sin embargo hay Universidades como la de Navarra que han lanzado MOOCs para estudiantes de medicina ¡y han tenido mucho éxito! (http://www.unav.edu/web/estudios/mooc )

Gracias por leer el blog! Saludos, Manuela
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Hola Rebeca! Que ilusión que te haya gustado el post! Creo que justo esa era la idea que quería expresar al hablar de los MOOCs, que son una forma muy buena para democratizar el conocimiento ya que son gratuitos.
Saludos, Manuela
Publicidad