PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Crowdfunding, otra forma de financiación

Manuela Sánchez Gómez Camino a tu destino
14 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-cd-crowdfundingEn un post anterior me proponían que tratara el tema del crowdfunding, por lo que me dispongo a ello a lo largo de esta nueva entrada.

El crowdfunding es un método de financiación que emplea las redes sociales y las nuevas tecnologías para hacer posible proyectos que de otra manera difícilmente serían llevados a cabo. De manera progresiva, el crowdfunding ha ido implantándose en la sociedad.

Una de las particularidades del crowdfunding es su condicionalidad. Si al finalizar el periodo de recaudación no se ha conseguido alcanzar el presupuesto fijado, el organizador no recibe la cantidad acumulada hasta el momento y el dinero se devuelve a los donantes. Precisamente, según los usuarios habituales de este sistema, la fase decisiva se basa al establecer cual es el presupuesto que pretendemos conseguir, ya que es un sistema de "todo o nada". Otro aspecto decisivo es la difusión del proyecto de crowdfunding. Twitter y Facebook son herramientas muy útiles que permiten llegar a mucha gente, difundir las actualizaciones del proyecto cada semana y mostrar los resultados que se van consiguiendo.

Las plataformas han proliferado en los últimos meses de una manera espectacular. Entre ellas destacan Crowdcube, basada en un sistema de inversión; Kiva, que lleva a cabo su actividad a través de préstamos y Teaming que radica su éxito en el sistema de donaciones.

Me parecen particularmente interesantes aquellos proyectos relacionados con la cultura y educación. Libros, discos, cortometrajes, películas, videojuegos y en general todo lo vinculado al ocio y aprendizaje se han consolidado como los mejores posicionados para conseguir ser financiados a través de este método. Aunque si tuviera que mencionar uno en concreto destacaría aquellos proyectos que se destinan a campañas electorales con bajo presupuesto.

En España los partidos de reciente creación generalmente no tiene un alto presupuesto para organizar su campaña su electoral, organizar actos con los candidatos, promocionarse en los medios...etc. Partidos políticos como Equo, Partido X, Podemos, Vox o Red han utilizado este sistema de financiación para obtener ingresos para sus campañas electorales. Si bien, tan solo uno de los partidos ha logrado sus objetivos al conseguir presencia en el Parlamento Europeo.

1408-cd-goteoTambién ha habido proyectos que han llamado mi atención por ser bastante originales. En Detroit, Estados Unidos, un vecino pidió al alcalde que construyera un monumento gigante dedicado a Robocop. Debido a la negativa del regidor de la localidad, decidieron financiar su proyecto a través de crowdfunding y recaudaron más de 50 000 euros.

En sus orígenes, el crowdfunding tenía una utilidad claramente social. Sin embargo, últimamente los proyectos tienen un objetivo personal o de pequeños grupos. Para remediar esto, hay algunos proyectos que pretende recuperar la esencia de esta actividad. Es el caso de las plataformas de financiación colectiva y colaboración como Goteo.org. La diferencia entre estas dos propuestas radica en el hecho de que el disfrute y la utilidad de los proyectos es colectiva, y no individual como es el caso del crowdfunding.

Las reticencias acerca del crowdfundingtambién han surgido. El sector financiero ha mostrado sus quejas debido a que generan un negocio paralelo a ellos. También se ha criticado activamente aquellos proyectos que no tienen ninguna utilidad o que pretenden objetivos utópicos, como escribir en un cielo de Los Ángeles cada mañana frases como: Tweet me bro!, Clouds 4 EVA y God'sFartin'!

Desde mi punto de vista, el crowdfunding es una de las mejores alternativas que se han planteando en los últimos tiempos. Es capaz de ofrecer una alternativa de inversión impensable hasta ahora. Por otra parte, el hecho de que puedan financiar proyectos novedosos son un punto muy positivo.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Manuela Sánchez Gómez (@manuela_sg), es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Buenas tardes Paula! Gracias por tu post! Por lo general estas plataformas son muy fiables y las personas que lo utilizan terminan bastante satisfechas! Saludos, Manuela
Paula Cebolla Gil
¡Hola Manuela! Me parece increíble que se puedan llegar a alcanzar esas enormes sumas de dinero. Creo que es una alternativa genial para que los emprendedores puedan evitar préstamos.
Aun así, al poder financiarse proyectos individuales, ¿es posible engañar a esas plataformas para enriquecerse personalmente? Quizás es que soy un poco desconfiada, pero vista la cantidad de corrupción que se descubre en nuestro país día a día, me surgen dudas de ese tipo.
Manuela Sánchez Gómez

Manuela Sánchez Gómez

Práctica, Embajada de España en Bélgica - Consejería de Educación

Hola Lorena! Me ha encantado el proyecto! Es una idea genial para conocer la gastronomía de otros lugares! Lo tendré en cuenta!! Saludos, Manuela.
Publicidad