PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Feminazi, el origen del concepto y qué es exactamente

Igualdad entre hombres y mujeres Blog de feminismo de Womenalia
12 Jul 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No lo intentes: por el momento no encontrarás el significado de feminazi en la RAE, aunque recientemente se aceptó como neologismo. Utilizado habitualmente para estigmatizar el movimiento feminista, este concepto cuenta con un origen que probablemente no conozcas. En los últimos años ha sido frecuente encontrarlo en nombres de vídeojuegos como 'Feminazi: The Triggering', en redes sociales como Twitter o Facebook o en frases de cualquier meme de Forocoches.

Feminazi es una forma de relacionar, de forma claramente despectiva, al feminismo con el nazismo alemán. Algo carente de sentido alguno, más aún si tenemos en cuenta que el régimen del III Reig persiguió a muchas feministas que luchaban por la igualdad entre hombres y mujeres: algunas acabaron huyendo del país o en campos de concentración.

El origen de la palabra 'feminazi'

¿De dónde proviene la palabra feminazi? El término fue utilizado por primera vez por Rush Limbaugh, un polémico e influyente periodista conservador de los Estados Unidos.

En una entrevista para la revista Time llegó a asegurar que "el feminismo surgió para permitir a las mujeres poco atractivas un acceso más fácil a la corriente principal de la sociedad".

Fue en uno de sus libros, titulado 'The Way Things Ought to Be' (Cómo deben ser las cosas), publicado en 1992, cuando comparó la propuesta del derecho a decidir con los nazis, refiriéndose al aborto como un “holocausto moderno” y señalando a las feministas como personas que querían provocar el máximo número de abortos posibles.

A partir de ese momento empezó a extenderse el concepto 'feminazi', con el objetivo de transmitir que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres.

'Feminazi' también suele ser utilizado para señalar a ciertos sectores del feminismo, especialmente cuando llevan a cabo una crítica al patriarcado.

De Estados Unidos a España... del siglo XX al XXI

El origen del concepto, por tanto, procede de Estados Unidos. El periodista aseguró que fue su amigo Tom Hazlett, profesor de economía en la Universidad de California en Davis, quien acuñó el término. Él se encargó de difundirlo, cargando contra el feminismo y relacionándolo con el régimen nazi, una de las estrategias de comunicación para desprestigiar a un colectivo más habituales del siglo XX y de la actualidad.

Sin embargo, lo consiguió. Hoy feminazi es un término utilizado por muchos que niegan ciertas vertientes del feminismo actual como sinónimo de igualdad. Y Rush Limbaugh apoya a Donald Trump, el hombre que ha provocado la mayor concetración de mujeres que se recuerda.

Publicidad
Publicidad