PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Canciones contra el machismo, un listado en Spotify

Igualdad entre hombres y mujeres Blog de feminismo de Womenalia
10 Aug 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado una lista de 200 canciones contra el machismo. Son temas feministas por la igualdad de género.

Las letras alejan a las mujeres de los estereotipos de la mujer y del lenguaje sexista. En algunos estilos como el reggaeton, es frecuente encontrar canciones que muestren a la mujer como un objeto sexual. Un buen ejemplo es la canción de Maluma, Cuatro Babys, que ha sido muy criticada e incluso retirada en muchos conciertos.

El objetivo es que los bares y locales festivos que quieran acogerse a la campaña utilicen esa lista de Spotify, que entre todas las canciones suman 24 horas al día. 24 horas de letras no sexistas.

Canciones feministas al alcance de cualquiera en Spotify

Pinchando aquí puedes encontrar la lista con las 200 canciones contra el machismo, por la igualdad de género y no sexistas.

En las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación, se ha confundido esta iniciativa como una prohibición a los temas que no aparecen. De hecho, se difundió el bulo de que ‘Despacito’, al no aparecer, había sido tachada de machista e incluso había sido prohibida. Sin embargo, se trata de una confusión, ya que no todas las canciones que no aparecen en la lista son sexistas

La lista propone bailar con canciones que van desde Bebe (Ella), Calle 13 (Atrévete-te-te) o Amparo Sánchez (Alma de Cantaora), pasando por Lady Gaga y Beyonce (Telephone), Tremenda Jauria (Tú no eres mi papi) Zaz (Je veux) o Fugazi (Suggestion). Todo tipo de ritmos e idiomas: porque lo que realmente hace machista a una canción no es el género musical, sino sus letras.

Muchos locales y Ayuntamientos se han acogido a promover la iniciativa, que encuentra en las fiestas del verano de Euskadi su primer foco de actuación para difundir estas canciones contra el machismo, por la igualdad de género y feministas.

Publicidad
Publicidad