PREVIOUS_POST

Sobrecualificación

Gloria Burgos De La Roca Aventuras y desventuras de un empleado y a veces desempleado
8 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¡¡¡Vaya palabrita!!!

Si no te la han dicho nunca es que eres afortunad@. No te has encontrado en la situación de buscar empleo en tiempos de crisis.

En estos tiempos en los que muchos excelentes profesionales se ven abocados al desempleo, surge un fenómeno llamado SOBRECUALIFICACIÓN.

Permíteme poner un ejemplo con la pirámide de los puestos de trabajo.

- 10 Ejecutivos tienen un jefe que es Gerente

- 6 Gerentes tienen un jefe que es Director Territorial

- 3 Directores Territoriales tienen un jefe que el Director Comercial.

Si visualizas esta pirámide, entenderás que si te han despedido y eras Director Comercial, cuando te postules para Gerente o Director Territorial, te indicarán que no van a seguir en el proceso contigo ya que estás sobrecualificad@, y por cierto, gracias por intentarlo.

Veamos esta situación poniéndonos en los zapatos de cada parte de la ecuación.

Consultor de Selección/Compañía, sus pensamientos van en la línea de:

- Sólo lo acepta porque está desempleado.

- Es un candidato que exigirá más retribución.

- Se sentirá infrautilizado y perderá el interés.

- Sólo será un paso para conseguir un mejor empleo.

- No podrá aceptar que personas menos cualificadas sean sus supervisores.

CANDIDATO

- Sólo lo acepta porque está desempleado. Un candidato que se postula a una posición “a priori” inferior puede tener muchas motivaciones. La primera y principal es que el mercado en situaciones de crisis no tiene tantas posiciones como directivos. Luego sí que quiere esa posición porque está desempleado y quiere reincorporarse al mercado laboral. En eso estamos de acuerdo.

- Es un candidato que exigirá más remuneración. Un candidato en esta situación no está en disposición de “exigir”. Es cierto que una vez elegido, donde decía 10 intentará que sean 11, lo que demuestra la capacidad de unir oportunidad y negociación del candidato. PERO una vez contratado, la retribución no es un elemento que se tenga en cuanta en el día a día.

- Se sentirá infrautilizado y perderá el interés. No necesariamente. Lo que pasará es que debido a su experiencia y capacidad, sabrá cómo hacer mejor las cosas, cómo mejorar procesos y de ahí vendrá su motivación e interés, por su capacidad para ofrecer soluciones de mejora innovadoras.

- Sólo será un paso para conseguir un mejor empleo. Todo empleado, sobrecualificado o no, puede tener interés en cambiar de compañía. Esto ocurrirá si la compañía no es lo que se esperaba (pero no influye la posición). Aún así el candidato que ha pasado por una situación de desempleo tiende a ser más leal y cauto a la hora de dejar una posición que le gusta y le ha costado encontrar.

- No podrá aceptar que personas menos cualificadas sean sus superiores. Es difícil saber si una persona está más o menos cualificada. Ya sabemos la famosa frase de “si juzgas a un pez por su capacidad para saber volar…“ Muchos de estos candidatos han sido ellos mismos jefes de personas más cualificadas: al llegar a posiciones de Gerencia, desde el momento en que lideras en entornos en los que no eres especialista, o gestionas o ejecutas… y en ese momento no puedes controlarlo todo. No es cuestión de cualificación, sino de liderazgo.

La experiencia peor que conozco fue la de un consultor que directamente preguntó si esa posición no sería humillante para el candidato. Según las palabras del entrevistado: “… lo que hice fue indicarle que para mí no había ningún trabajo humillante, todos son honorables si se ejercen voluntariamente y con honestidad.“ Gran lección.

Pero todas estas argumentaciones sólo servirán si el candidato llega a tener una entrevista. Ahora estamos en tiempos en los que hay muchos profesionales buscando un empleo y la mayoría de los CV se leen para ser ELIMINADOS no para ser aceptados; en un primer vistazo se descartan muchos, entre los que se encuentran los sobrecualificados.

La pregunta es ¿Cómo evitar entonces ser rechazado por una supuesta sobrecualificación?

A veces, la sobrecualificación es una “buena excusa” para descartar a candidatos y “no herir sus sentimientos” (cosa que no se consigue). Pero no nos engañemos, todo candidato quiere conocer las causas reales por las que ha sido descartado. Un candidato es un profesional que demanda realidad no condescendencia.Trabajando “a priori”. Buscando en la empresa al Manager de la Unidad, al Director de HR, al CEO. Es decir subiendo el nivel al que diriges tu CV y enviando una carta de motivación para la posición en concreto.

En este tema estoy segura de que hay muchas experiencias ¿compartes la tuya con nosotros?

FOTOS: edokhan via Foter.com / CC BY-ND and David McKelvey via Foter.com / CC BY-NC-ND

 
 
 
Publicidad
Publicidad