PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los pictogramas de género

Raquel López Merchán Luna Lunera
2 Feb 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Desde hace algunos años, de la mano de diferentes entidades, imparto talleres y charlas cuya temática es, al final, la igualdad entre hombres y mujeres, pero derivamos en la violencia de género, la violencia digital, la discriminación, la desigualdad, el respeto...

En los institutos suelo empezar, con el alumnado más joven, hablando de igualdad y, en consecuencia, de los roles de género y estereotipos que la sociedad, la cultura, nos ha impuesto a los hombres y a las mujeres.

Para que la charla sea más amena, suelo utilizar imágenes, vídeos, dinámicas para tratar que vean de lo que les estoy hablando, porque a veces entra mejor la información por los ojos que por los oídos o, en la mayoría de los casos, algo visual refuerza lo dicho de palabra. 
Navegando por la red, encontré una serie de pictogramas nos hablan de las diferencias dadas entre hombres y mujeres en situaciones iguales. Éstos nos sirven para hacer una aproximación crítica a la situación de los hombres y de las mujeres de un modo visual e impactante.
yang_liu_man_woman_va_e_3d_04622_1407151805_id_821554 (2)
La diseñadora Yang Liu lo plasma en un libro publicado por Taschen y titulado Hombre y mujer. Cara a cara.
Un ejemplo de estos pictogramas serían los siguientes:
 
¿A que, en muchas ocasiones, no nos habíamos dado cuenta de esto?
De igual manera Feminista Ilustrada también nos lo explica muy clarito en sus ilustraciones y en su libro "Feminismo Ilustrado".
 
Os dejo para que sigáis reflexionando.
 
 
Publicidad
Publicidad