PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Sueldo medio en España

Sara Garrido asesoria pymes
10 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En plena época postcrisis, con muchas empresas y trabajadores tambaleando tras el marcado período de recesión vivido en los últimos años, aparecen las cifras de salarios medios en nuestro país.

Que España ha notado en exceso una crisis (mal gestionada por los políticos) es un hecho claro que vislumbra una realidad salarial muy alejada de otros países europeos. Pero vamos a lo importante, ¿cuanto es el salario medio de un ciudadano español a día de hoy?

Sueldo medio en España

El sueldo medio en España se sitúa en 1.636 euros al mes, esto supone un 0,2% menos que el año pasado. El poder adquisitivo de los salarios se desploma un 2,4% en los últimos cinco años.

Además, el sueldo medio de un español ha incrementado únicamente un 0,3% en los últimos cinco años, con bajadas significativas en todas las comunidades autónomas menos en Madrid y Cantabria, con ligeros ascensos de poder adquisitivo.

La buena noticia que podemos destacar acerca de estas significativas cifras salariales, es la estabilidad de los sueldos medios ya que durante los últimos años la caída ha sido la nota más destacada en este tipo de estudios.

Únicamente ganamos 5 euros más al mes si comparamos las cifras de hace cinco años, una estabilidad que no permite acercarnos a los datos europeos de bienestar.

Qué comunidades tienen los salarios más altos

En cuanto a las comunidades autonómas, sólo existen 4 de ellas con un sueldo medio superior a la media nacional. En este caso hablamos del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Obviamente el coste de vida de las dos últimas comunidades es más alto que en el resto de comunidades españolas, por lo que el dato no es significativo.

En cuanto a las comunidades que menos perciben mensualmente, cabe destacar a Extremadura y Canarias, con apenas 1.300 euros al mes. Un cifra realmente sorprendente observando las otras comunidades mencionadas anteriormente.

Los ascensos más significativos de renta mensual perteneces a la Comunidad de Madrid que asciende un 3,4% que hace cinco años y Cantabria con un ascenso más que notable (3,9%).

Publicidad
Publicidad