PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ayudas 2015 trabajadores autónomos CAM

Zoraida Javier Paredes Asesoría integral de emprendedores y empresas MJ
21 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Seguimos en el blog repasando las #ayudas existentes para emprender en la Comunidad de Madrid. En esta oportunidad rescatamos una reciente (Orden 32348/2014. BOCM 05-02-2015) que pretende estimular tanto la solución de #autoempleo que supone realizar una actividad como trabajador autónomo como el caso en que éste contrate a una persona desempleada.

¿Hasta cuándo puedo solicitarlas?

La convocatoria se abrió el pasado 06 de febrero y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2015.

¿Quiénes son los beneficiarios de estas medidas?

Hay dos líneas subvencionables, en la primera son las personas físicas desempleadas que se den de alta como #autónomos o en la mutualidad del colegio profesional que le corresponda.

En la segunda, vale tanto para autónomos ya constituidos o que se comprometan a hacerlo y que contraten a una persona desempleada.

Para poder acogerse a ellas la actividad se debe realizar en la comunidad de Madrid y hay que estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.

¿Cuál es el periodo subvencionable?

Tanto para realizar el alta en el #RETA o similar, como para la contratación (indefinido tiempo completo, duración determinada o conversión a indefinido) el periodo comprenderá desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2015.

¿Qué acciones se subvencionan y en qué importe?

En los casos de altas de nuevos autónomos sería un importe de 2500 euros en general; 2800 euros si se trata de una mujer desempleada (10 % más si es víctima de violencia de género), un desempleado mayor de 45 años o un parado de larga duración.

En los caso de contrataciones de personas desempleadas dependerá del tipo de contrato que realicemos y siempre respetando el máximo de 3 contratos por solicitante:

  • Si es indefinido o conversión a indefinido 4000 euros.
  • Si el contrato anterior se realiza con colectivos especiales mencionados anteriormente sería de 5000 euros y si se trata de víctimas de violencia de género 5500 euros.
  • Contratos de duración determinada, 2500 euros.
  • Contratos de duración determinada con colectivos especiales 3500 euros y si se trata de víctimas de violencia de género 3850 euros.

Requisitos de las contrataciones

  • Deben encontrarse desempleados e inscritos como demandantes de empleo en la fecha inmediata anterior a su contratación.
  • La contratación debe suponer un incremento de plantilla.
  • No se puede realizar con trabajadores que hayan estado en la empresa en los 6 meses anteriores a la contratación.

Obligaciones de los beneficiarios

En los casos de altas como autónomos, la actividad se debe mantener un mínimo de 3 años.

En los casos de contrataciones tenemos que mantener la contratación y el alta del trabajador un mínimo de 6 meses; sustituir al trabajador subvencionado en caso de baja anticipada y mantener la plantilla media existente en el momento de la contratación.

Es decir, lógicamente se quiere incentivar la creación de empleo y no la posible sustitución de trabajadores por otros con los que poder acogerse a las medidas.

¿Te quedan más dudas? O ¿estás pensando en realizar alguna de estas acciones y necesitas asesoramiento? ¡Consulta tu gestoría administrativa de confianza!

Publicidad
Publicidad