Comunicación, lenguaje y género

Federica Biondi Asesoramiento en inglés a mujeres profesionales
27 Nov 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 

VAYAMOS AL GRANO

En las próximas semanas me gustaría concentrarme en lo que realmente me interesa, que es cómo enfrentarse a situaciones difíciles. Estas pueden ser difíciles por muchas razones, pero yo me centro en situaciones comunicativas donde el lenguaje y el género son factores determinantes.

Para empezar mi serie de cápsulas os propongo el anuncio de Pantene que, a pesar de ser una marca muy comercial, creo que resume el concepto en unos pocos segundos.

PANTENE VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=BfJzZnsRYpc

 

El vídeo juega con las palabras

JEFE                 VS.     MANDONA

PERSUASIVO     VS      INSISTENTE

DEDICADO        VS.     EGOÍSTA

PULCRO            VS.     VANIDOSA

ATRACTIVO       VS.     LLAMATIVA

Es decir, la percepción de la situación cambia dependiendo de si es un hombre o una mujer quien realiza aquella acción. Esto refuerza la idea de que los hombres y las mujeres son percibidos como diferentes, aunque en realidad estén haciendo lo mismo. Por esa razón es tan importante ser consciente de ese factor cuando un@ se prepara para hacer frente a situaciones de comunicación difíciles.

En tales contextos, no sólo importan las palabras, y en el caso que nos ocupa, el uso de un idioma que no es su lengua materna, sino también el impacto que esto puede tener en función de quién lo esté utilizando. Además, no sólo las palabras son importantes y quién las dice, sino también el lenguaje no verbal y cómo éste se usa.

Hasta que estas diferencias en la percepción continúen existiendo, es esencial tenerlo en cuenta y utilizarlo en tu favor cuando hay que prepararse para situaciones comunicativas difíciles. Todo ello mediante la comprensión de sus implicaciones, y de no verlo como un obstáculo sino como una herramienta para el trabajo. En mis próximos posts voy a considerar varios aspectos de esta ecuación lenguaje /género, con la esperanza de que pueda ser de utilidad para aquellas personas que me leen.

Tal como dice la publicidad, "No dejes que las etiquetas te detengan"

La dificultad reside no en las ideas nuevas, sino en rehuir las viejas

John Maynard Keynes

Federica Biondi

Tailor Made Barcelona

www.tailormadebarcelona.com

Publicidad
Publicidad