PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La realidad virtual contra el Alzheimer

Meritxell Soria ¡Aprovéchate de Internet!
20 Jun 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Revisitar la playa donde tantos veranos había ido de vacaciones, la calle donde trabajó durante años, el antiguo barrio donde vivió durante más de una década o el bar donde tanto le gustaba ir y que el Alzheimer le está borrando de la memoria es posible gracias a las técnicas de realidad virtual, que mezclan imágenes, sonidos e incluso sensaciones tales como la fuerza o el toque.

Estudios médicos y publicaciones en revistas especializadas, como el que ha aparecido recientemente en la web informático Wired.com, demuestran cómo la realidad virtual puede ser una herramienta útil para los enfermos de Alzheimer. El profesor de neurociencia de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Diego Redolar, destaca que la aplicación de estas técnicas puede ayudar a los pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, ya que podrían retrasar el avance.

Redolar compara los resultados de estas técnicas de realidad virtual con la actividad mental que ha tenido el paciente a lo largo de su vida, lo que él llama reserva cognitiva. «En una persona predispuesta genéticamente a padecer Alzheimer o con más factores de riesgo, pero que ha tenido mucha actividad mental a lo largo de su vida, los síntomas podrían aparecer más tarde, ya que la reserva cognitiva le permite afrontar los cambios cerebrales provocados por la enfermedad minimizando las manifestaciones clínicas », explica. Lo mismo ocurre si se aplican técnicas de realidad virtual en fases iniciales, la evolución podría ser más lenta, explica.

Font/Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Publicidad
Publicidad