PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Errores a evitar en la comunicación verbal

Meritxell Soria ¡Aprovéchate de Internet!
17 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La comunicación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Por eso, es muy importante trabajar aquellos aspectos que forman parte de ella y sobretodo, aprender los errores a evitar en comunicación verbal. La falta de atención o el no saber escuchar es uno de los errores más comunes en comunicación verbal. Pero hay otros que también son trabas para el buen entendimiento del mensaje:

- La falta de comprensión: entendemos el mensaje mal o no entendemos nada de lo que nos están diciendo. Para combatirlo es necesario que preguntemos o que reformulemos, es decir, que digamos lo que hemos entendido nosotros para ver si es lo que nos querían decir. Muchas veces hay falta de comprensión viene porque no sabemos escuchar.

- Error de codificación: a veces interpretamos el mensaje con otro sentido distinto al manifestado. El humor es uno de los "culpables" de muchas malas interpretaciones. No todo el mundo entiende la ironía y depende del humor de cada uno, las interpretaciones son diferentes.

- Condensación excesiva de información o de datos: el receptor entiende y retiene menos datos de los que envía el emisor. Debemos recordar que hay un principio psicológico llamado "de primacía" que explica que retenemos mejor los primeros datos que los últimos. La solución para evitar este error es dosificar la información que ofrecemos y dar primero los datos que nos interesan más.

También es importante que la comunicación no tenga barreras. Para un buen entendimiento de nuestro mensaje es necesario:

  • Dejar atrás los prejuicios
  • No hacer juicios instantáneos
  • Positivizar nuestro estado de ánimo
  • No ser egocéntricos
  • No hacer percepción selectiva
  • ¡Cuidado con los rumores! Todos sabemos el daño que pueden hacer.

Gracias a mimcomunicacio.com por su aportación!

Publicidad
Publicidad