Creativos Culturales

Tanya Lena Amar lo que Es
20 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La globalización de nuevos valores culturales basados en la responsabilidad Personal, Social y Ecológica.

Entre el torbellino de la economía globalizada, está emergiendo otro tipo de globalización por todo el mundo. Es la globalización de nuevos valores culturales basados en la responsabilidad social y ecológica. Este tipo de globalización es el trabajo de la gente a los que los científicos sociales denominan “Creativos Culturales”.
Aparecen en los años 60 como reacción ante el estrecho conservadurismo de los tradicionalistas y el modernismo materialista predominante en la América de post-guerra.

El término Creativos Culturales fue acuñado por Paul H. Ray, que los describe como opuestos al hedonismo, materialismo y cinismo generalmente asociados a la globalización elitista. No están obsesionados en hacer dinero. Tienden a demostrar sus palabras con hechos; la mayoría participan en actividades de voluntariado. Y están profundamente en sintonía con temas de ámbito global. Su icono es una foto del planeta Tierra como una perla azul en un espacio negro.

Hoy los Creativos Culturales son el 30% de los adultos de USA, o sea, unos 50 millones de personas. En Europa occidental hay un número equivalente.

Los Creativos Culturales están detrás de todo el movimiento hacia las inversiones en desarrollo sostenible, las tecnologías respetuosas con el medio-ambiente, el consumo sostenible y el eco-turismo. Han influido en muchas empresas para reinventar sus productos hacia mercados mas ecológicos. Su estilo de vida ha alterado radicalmente el contenido ofrecido por la publicidad. Promueven la democracia directa, que es hoy el valor dominante en la escena política. Son los que están detrás de la emergencia de la sociedad civil global, la cual está empezando a cambiar el comportamiento de las compañías transnacionales y los gobiernos.

Hay otros indicadores de la naturaleza global de esta fuerza cultural. En un estudio realizado en1990 titulado ‘Estado de los Valores en el Mundo’ se observaba un giro “post-modernista” en un grupo de países que incluían Escandinavia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Canadá y USA. Los atributos de ese cambio son: pérdida de confianza en las instituciones jerárquicas, duda en la capacidad que tienen la ciencia y la tecnología para resolver problemas, una menor implicación en la religión, una
mayor búsqueda de auto-desarrollo y del sentido de la propia vida, subordinación del desarrollo económico a la sostenibilidad medio-ambiental, pluralismo cultural y mayor libertad para las mujeres.

Los valores diferenciales de los Creativos Culturales pueden resumirse en:

Sostenibilidad Ecológica (reconstruir comunidades, limitar el crecimiento, frenar la contaminación generada por las grandes industrias)
Multiculturalidad (aceptación de las diferencias culturales)
A favor del respeto y la igualdad a mujeres y niños,
Altruismno Consciente
Autoconocimiento, Auto-desarrollo y Espiritualidad (desarrollo de un nuevo sentido de lo sagrado, que incluye el desarrollo personal, el aspecto espiritual y el servicio a los demás)
Consciencia Social y Optimismo.

Cuando los Creativos Culturales actúan dentro del Estado o en el Mercado, llevan consigo sus valores y se convierten en potentes centros de cambio en las instituciones políticas y económicas.

Dentro de las instituciones de la sociedad civil, buscan individuos en el gobierno y en los negocios que compartan sus valores y que sean Creativos Culturales como ellos. Los Creativos Culturales en las tres esferas de la sociedad forman alianzas estratégicas para avanzar hacia la triformación.

Este hecho crea las bases para que emerja una poderosa alianza entre las instituciones de la sociedad civil, el gobierno y las empresas. Esta es la alianza estratégica hacia la triformación, que puede cambiar el curso de la historia humana.
Los Creativos Culturales, incluyendo a la Sociedad Civil, traerán una nueva era del desarrollo global en la que las fuerzas de la globalización serán domadas para permitir una verdadero desarrollo de la civilización que esté basado en las mas elevadas aspiraciones humanas.

Al final, como decía un héroe de Filipinas: “ya no habrá tiranos porque ya no habrá esclavos”.

Publicidad
Publicidad