PREVIOUS_POST

Una poetisa en Múnich

Esther P. Sánchez Alemania en femenino
17 Apr 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Soy afortunada, lo reconozco. Tengo compañeros de trabajo que además de ser buenas personas son grandes autores, como en el caso de Jannet Weeber Brunal; una colombiana que emprendió un largo viaje hasta Alemania y tomó un pasaje que la llevaría al intenso mundo de la poesía.

Jannet Weeber Brunal, poetisa

- ¿Cómo es que aterrizaste en Alemania?

A Alemania me trajo el amor, nada más (¡y nada menos!) Yo pasaba mis vacaciones aquí en Alemania y conocí a mi pareja. Luego de dos años, llegó la propuesta matrimonial y aquí estoy, feliz.

- ¿Desde cuándo escribes poesía?

A escribir en serio, desde los 20. Mi encuentro con la poesía fue relativamente tardío, ya que empecé a conocerla realmente a los 16 años, cuando empecé a estudiar a los grandes poetas durante mi carrera universitaria.

- ¿Cuándo llegaste a Alemania sabías que querías publicar poesía?

Nunca me lo planteé como una posibilidad real. Quizá lo quería inconscientemente, ya que algunas veces envié mis escritos a concurso, sin embargo, nunca fue mi meta al escribir.

- ¿Cómo surgieron los poemas de "Otra cosa es el silencio"?

Surgieron principalmente a mi llegada a Alemania, pero también hay algunos de mis años en Colombia. El silencio es fundamental para mí, y cuando llegué, tenía mucho tiempo en mis manos para estar conmigo y mi entorno, en silencio y haciendo esa introspección / retrospección que caracteriza a mi libro y que soy yo misma. Un existencialismo / humanismo para luego alcanzar esa levedad.

- ¿Cuáles son tus influencias literarias? ¿Hay algún autor que te inspire?

En mis influencias literarias, están , entre otros, José Emilio Pacheco, Alejandra Pizarnik, Chantal Maillard, Octavio Paz, Raúl Gómez Jattin, Tomas Tranströmer y Olvido García Valdés.

- Lo mejor y lo peor de Alemania para tí es:

Lo mejor: La gran libertad en que se puede vivir.

Lo peor: A pesar de la gran apertura al inmigrante/extranjero, la poca conciencia y conocimiento del/sobre el mismo. Como anécdota les contaré que hace ya un tiempo, estaba yo en la Estación Central de Múnich esperando mi tren a casa, cuando, al pasar al lado de un señor como de 75 años, me mira y empieza a mascullar, despotricando de todos los inmigrantes, de mi color de piel y de por qué se nos estaba permitido siquiera entrar al país. Mi reacción inmediata fue sentarme, muy alegremente, a su lado y preguntarle en el bello bávaro: “¿Y, como me le va, mi señor? ¿Todo bien? “Y continúo, mirando a la gente que pasaba: “Increíble como la gente puede tener tanta mala leche, ¿no?”

El señor se me queda mirando con cara de “no me lo puedo creer” y no decía nada. En el momento llegó mi tren y partí. No sé qué habrá pensado el señor, pero lo que si sé es que mi cara no la habrá olvidado muy fácilmente.

- ¿Tienes algún proyecto en marcha: nuevos poemas, colaboraciones...? ¡Cuéntanos!

Un segundo y tercer libro están en proceso, así que hay letras para rato. En junio saldrá una selección de "Otra cosa es el silencio" en el suplemento de la Revista de Historia de las Vegas Altas de Don Benito, España. Y probablemente siga colaborando con revistas digitales de poesía y literaratura, como la venezolana Letralia, tierra de letras.

- ¿Dónde podemos comprar tu libro?

Se puede adquirir en la web de la editorial Torremozas, en la Librería Española en Múnich,  o directamente a mi e-mail.

Publicidad
leonardo dora
¿Estás interesado en un préstamo? Ofrecemos todo tipo de asistencia financiera a todos los individuos: préstamos personales para empresas, préstamos de inversión, préstamos para la consolidación de préstamos hipotecarios y compañías de préstamos en todo el mundo. Nuestra tasa de interés es del 2% anual. También hemos asesorado financieramente a nuestros clientes. Si tiene un buen proyecto o desea iniciar un negocio y necesita un préstamo para financiarlo, solo nosotros de inmediato para que podamos discutir, firmar un contrato y luego financiar su proyecto o negocio por usted. Contáctenos hoy para todas sus necesidades financieras. Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (leonardodorafinance@gmail.com)
Publicidad