PREVIOUS_POST

Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler

Laura Urrutia Abogados Barcelona
23 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En ocasiones debemos rescindir un contrato de alquiler de forma urgente antes del final del acuerdo por diversas razones: por trabajo por temas personales, por haber encontrado otro inmueble mejor o por cualquier otra razón igual de válida. Para rescindir un contrato de alquiler es recomendable acudir a un abogado especialista en derecho inmobiliario, además de seguir estos consejos antes de que llegue la fecha señalada:

  • Si queremos dejar el piso sin indemnización, debemos estudiar cuándo hemos firmado el contrato. Lo habitual es rescindir en los cumpleaños del contrato; si se hace antes, podemos estar obligados a pagar los meses que faltan para acabar el año. 
  • Debemos avisar de que dejamos el piso según lo estipulado en el contrato, aunque usualmente es un mes antes de rescindir el contrato de alquiler. 
  • Bajo ningún motivo el arrendador podrá utilizar la fianza para pagar las rentas de los meses que faltan para pagar el cumplimiento del contrato de alquiler. La fianza es un dinero que el inquilino entrega como compromiso de haber un buen uso del inmueble y cumplir con sus deberes económicos, por lo que ésta deberá ser devuelta una vez se ha rescindido el contrato. El arrendador está obligado por ley a esta devolución y no podrá retener la fianza en ningún caso, a no ser que ambas partes estén de acuerdo en que la fianza no sea devuelta.
  • Si el arrendador vende el inmueble sin que el contrato de alquiler esté inscrito en el Registro de Propiedad, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler. En caso contrario, el propietario puede recuperar la vivienda pasado un año si la necesita él o un familiar directo. Para que esto pueda ocurrir de forma legal, el arrendador deberá avisar al inquilino con dos meses de antelación para que éste tenga tiempo de organizarse para conseguir otro inmueble.
Publicidad
Publicidad