NEXT_POST

Cláusulas debe contener contrato alquiler local comercial

Laura Urrutia Abogados Barcelona
15 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ya seas un autónomo, profesional o empresa que está buscando un nuevo emplazamiento en el que desarrollar tu actividad económica, o bien tengas un local comercial en propiedad y quieras rentabilizarlo poniéndolo en alquiler, este artículo te va a interesar. En él, voy a explicar las cláusulas que debe contener el contrato de alquiler de un local comercial.

Es importante destacar que, es más que recomendable contactar con bufete de abogados especialistas en derecho inmobiliario, como es AAGD Abogados Barcelona para que revise tu contrato del alquiler del local comercial antes de firmarlo, especialmente para evitar problemas en un futuro.

Desgloso a continuación las 9 cláusulas que no pueden faltar en un contrato de alquiler de local comercial:

  1. Inmueble: debe constar de forma clara y detalla los detalles del inmueble, sus características y la información necesaria para su identificación.
  2. Intervinientes: debe constar toda la información relativa a la identificación de los intervinientes en el contrato (inquilino y propietario), como son sus nombres, DNI, etc. Si uno de los intervinientes es empresa deberá constar sus datos identificativos, como son CIF, denominación, etc.
  3. Duración: se debe especificar la duración del contrato, dónde se pueden incluir períodos obligatorios para el inquilino.
  4. Renta: se debe especificar el importe que debe pagar el inquilino al propietario, como también se debe especificar el tiempo y forma en el que se hará efectivo cada uno de los pagos.
  5. Obras: lo más común es que el inquilino deba realizar obras para adecuar el local a sus necesidades. En el contrato deberá constar las obras que se van a realizar y que va a ocurrir con las mismas en el momento de finalizar el contrato.
  6. Garantías: se deberá especificar aquellas garantías (además de la fianza) que serán exigibles al inquilino con tal de asegurar el pago de las rentas pactadas.
  7. Impuestos: en este punto se deberá especificar el impuesto (IVA y retención de IRPF) que se va aplicar a la mensualidad pactada por las partes. También suele especificarse en este punto a quién corresponde el pago del IBI.
  8. Traspaso: en este punto se debe concretar si el inquilino tiene derecho a traspasar el local del negocio (en caso de que el negocio vaya mal o simplemente porque quiera desprenderse del mismo).
  9. Cambio figura empresario: si se prevé esta situación podemos evitar que el propietario incremente la renta ante el cambio de figura del empresario (por ejemplo, pasando de autónomo a S.A. o S.L.).

Estas son las 9 cláusulas que considero más importantes en un contrato de alquiler de local comercial. Espero os sea de utilidad.

Publicidad
Publicidad