Post
anterior
Siguiente
Post

Vivir a la Riojana

Eva Zorzano Zorzano A escala humana
18 Jun. 2014 0 comentarios

blogs_image_post_detail

1406-aeh-a-la-riojana[La Rioja]Hace ya tres años que he vuelto a vivir a La Rioja. Aunque no nací aquí, he pasado aquí la mayor parte de mi vida, hasta que con 18 años me fui a la universidad. Después estuve trabajando fuera y al final he vuelto a mi pequeña provincia.

Y ha sido ahora, estos últimos años, cuando he descubierto o redescubierto lo bueno de vivir aquí, las cosas buenas que tiene la vida en un sitio pequeño y a no dar tanta importancia a las cosas no tan buenas y ser más benevolente con lo negativo. Serán los años, supongo.

Y todo esto ha venido a mi mente, desde que hace unos días he visto en todos los medios de comunicación la nueva campaña de turismo de La Rioja, que con el hashtag o el eslogan de #ViajaralaRiojana muestra imágenes de rincones de mi entorno y situaciones que me resultan muy familiares.

Y son esas mismas situaciones que ahora promocionamos para animar a la gente a visitar La Rioja, las que a mí, cuando era más joven, me producían más fastidio y me hacían quejarme de vivir en un sitio como este, y que ahora me resultan divertidas y hasta me gustan, porque he aprendido a querer lo que me rodea y a no ser tan crítica con mi entorno.

Que cuando preguntas algo a alguien responda todo el que te oye alrededor, es cierto que ocurre, y yo antes hubiese dicho: "pero ¿por qué se meten? Si no les he preguntado a ellos", y ahora me río, e incluso me extrañaría si nadie se preocupase de intentar ayudarme cuando pregunto algo.

Que todos nos conozcamos, no es del todo cierto porque no somos tan pocos, pero siempre hay alguien cerca a quien conoces, a quien recurrir, también me fastidiaba muchísimo, pero supongo que eso es normal según a qué edad, y ahora que tengo niños pequeños creo que es algo que en ocasiones me hace sentir muy segura.

Y cuando conocía a alguien en alguna parte que había estado aquí, siempre siempre siempre me decían: ¡Qué bien se come en La Rioja! Y yo decía, bueno hacemos muchas cosas bien, no solo comer, pero es que, es verdad, se come espectacular, porque para los riojanos la comida es muy importante, incluyo en la comida el vino claro, y eso se cuida mucho y se celebra mucho y tengo que admitir que no en todas partes es así, pero claro hasta que no lo ves con tus ojos no te das cuenta.

Y todo de la huerta, tooooodo se come aquí de la huerta, todo tan natural y ¡tan aburrido! creía yo, claro, ¡qué lujo! pienso yo ahora cuando comemos los tomates de kilo de la huerta familiar.

En fin, también tenemos muchas desventajas, el no estar en la capital te da a veces la sensación del que ve pasar el Ave a toda velocidad sentado en el tren regional a 80 km/hora. Y eso es verdad, pero también es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten estar "casi presencialmente" en cualquier parte del mundo en cualquier momento.1406-aeh-a-la-riojana-haroHaro

Las compras on-line nos permiten acceder a las mismas tiendas desde cualquier punto de la geografía y si bien es verdad que hay muchas cosas que no admiten las distancias, las comunicaciones y los transportes actuales son rápidos y eficaces.

Desde mi ventana veo las montañas nevadas que puedo pisar en media hora en coche, salgo de mi garaje en bici y en tres minutos estoy rodando por un camino entre viñas, donde mis enanos disfrutan como locos de la naturaleza y los bichos... no lamento perder tiempo en coche, y a las ocho de la tarde todos los días de verano, nos ponemos una chaqueta, nos tomamos un vino y dormimos tapaditos y genial.

En realidad, no tengo ni idea de por qué me ha salido este post tan riojano, porque yo siempre estoy deseando visitar ciudades grandes, la primavera y la alergia me hacen odiar la naturaleza y si me preguntan digo que el asfalto y el hormigón son mi medio natural. Debe ser que necesito vacaciones ya.

¿Hay algún sitio que también hayáis redescubierto y aprendido a querer? Me encantaría conocerlo.

Bueno, os invito a conocer mi tierra este verano y os deseo una gran semana.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Eva Zorzano (@evazzm), arquitecto

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play