Post
anterior
Siguiente
Post

Nuevas tecnologías: Cambios irresistibles

Eva Zorzano Zorzano A escala humana
8 Ene. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Con la resaca de las compras navideñas y los reyes magos, arrancan estos días las rebajas de invierno, una cita comercial que ha cambiado increíblemente en los últimos tiempos. Yo misma, hace unos años, quizá hubiese hecho de esto una oportunidad para quedar con unas amigas, tomar un café y de paso hacer alguna compra entre empujones y carteles de descuento.

Hoy, recibimos el aviso de comienzo de rebajas en el móvil, en una newsletter y, al menos en mi caso, si tengo algo pensado y media hora libre, lo pido desde la web, lo recibiré en casa en unos días y fin del asunto. Bastante diferente, la verdad.

Lo mismo que está cambiando vertiginosamente nuestra vida social y, por tanto, nuestros hábitos por el uso de las TIC y las redes sociales, en nuestra forma de consumir, de relacionarnos y de trabajar, también estos cambios están llegando a cosas que, no hace tanto, a mí me parecían irrenunciables. Y el ejemplo más claro para mí son los libros.

Desde que comencé a leer que el libro electrónico iba a ser el fin del papel, las ventajas de los libros descargables en tu dispositivo y demás, siempre decía para mí: "No, el libro no, el libro es irremplazable, el periódico o las revistas sí, pero el libro..."  Los libros, como ya he comentado en algún otro artículo en el blog, son para mí un pequeño tesoro, entre muchos compañeros arquitectos compartimos esa afición, a menudo el mejor regalo para un arquitecto es un libro, no uno nuevo ni súper actual, sino uno de un arquitecto que tenemos archiconocido en una edición especial de no sé cuándo y con un formato imposible de sacar de casa, pero con una calidad interior...

Bueno, pues a pesar de todo esto, el libro electrónico finalmente sí, claro, quién se puede resistir a llevar en un pequeño y ligero dispositivo libros en varios idiomas, con diccionarios, con notas... El avance es innegable y fantástico, es verdad. Incluso las bibliotecas te permiten el "préstamo virtual", o hay libros con descarga gratuita, es imposible no subirse a ese carro. Es además fascinante la de posibilidades que este nuevo formato presenta para el futuro, para la educación y la formación además de la cultura en general.

Sin embargo, y esta es mi experiencia únicamente como consumidora, no tengo ni idea de cuál es la tendencia del mercado, pienso que hay libros que son insustituibles electrónicamente, que la convivencia entre ambos, papel y ebook, será lo que resulte, porque a mí me parece que recibir un libro espectacular, dedicado ya ni te cuento, y guardarlo en tu casa como un tesoro no desaparecerá, pero quizá me equivoque, no soy nativa digital y aunque me apasionan los cambios y avances en las TIC y el internet de las cosas, en mi clase se pintaba con tiza, y aprendí a leer con cuadernillos... No sé qué pensarán los chicos que ahora leen habitualmente de tabletas.

Por otro lado, dos de los espacios donde más me gusta pasar un rato, verdaderos lugares de desconexión para mí, son las bibliotecas y las librerías, ambas cuanto más grandes mejor... cómo están evolucionando ambas es un hecho, cada vez más mediatecas y menos "depósitos" de papel. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Y puestos a preguntar ¿qué creéis que es el campo que las nuevas tecnologías y las TIC nunca sustituirán? ¿Qué os parece tan sumamente bueno que no pueda mejorar en los próximos años con ninguna App o nuevo dispositivo?

No puedo pasar la ocasión de desearos a tod@s l@s Womenali@s un gran año, porque 2015 va a ser un año lleno de oportunidades para todos, seguro, y tenemos que tener actitud positiva para saber verlas y aprovecharlas. Así que, para empezar bien...

¡Qué tengáis una gran semana womenali@s!

Fuentes documentales:

Imagen de portada: Biblioteca pública de Sttutgart, Alemania Vía ABC

Imagen Mediateca en Anzín, Francia de Dominique Coulon et associés, vía WEB

 

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play