Post
anterior
Siguiente
Post

Hecho a mano

Eva Zorzano Zorzano A escala humana
26 Nov 2014 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Estamos ya todos un poco afectados de la fiebre "consumo- regalos- compras", que aunque no queramos reconocerlo, nos invade cada año en mayor o menor medida cuando se acercan las navidades. Y es que es prácticamente imposible resistir ante el "ataque" comercial al que nos vemos sometidos.

Y, al igual que hace unas semana os traje al blog el tema de los huertos urbanos, como ejemplo de un nuevo modo de entender la ciudad y el consumo, nuevos hábitos, hoy me gustaría comentar brevemente aquí con vosotros otro fenómeno que me parece arrollador y muy interesante, también con puntos en común con el de los urbanitas verdes, y que creo que está en auge porque cada vez más y más las redes sociales lo están poniendo de manifiesto.

Me refiero al incremento de los productos "hechos a mano", artesanos, únicos... Las etiquetas de #handmade , #crafty , #diy (do it yourself) #homemade , y un largo etcétera con el mismo significado y diferentes matices, son un reclamo cada vez más importante para el comercio, sobre todo electrónico, claro.

Mientras que, grandes cadenas comerciales y franquicias ofrecen productos estándar, más o menos globalizados o adaptados a cada zona, lo cierto es que el comercio entre pequeños productores o artesanos y compradores directos también se extiende rápidamente. Tienen la ventaja de la exclusividad, son productos únicos, frente a modelos repetidos masivamente, algunos de ellos se nos advierte en la etiqueta, incluso, que debido a su manufactura pueden tener "fallos", y además, la calidad, es un hecho que los materiales empleados y las horas de trabajo no tienen que ver con lo producido en países asiáticos en cadena y en qué condiciones.

Pero hay algo más, algo que hace de esta moda y de este nuevo comercio una nueva forma de relacionarse, el factor humano. Y es que no se compra algo en internet que se nos dice que se ha hecho de esta u otra manera. No, es que podemos, a través de blogs y redes sociales, ver cómo lo ha hecho quien nos lo vende, los materiales, procesos,... hay una verdadera historia y una persona o un pequeño equipo detrás de cada producto. Y esa es la clave, creo yo, quien compra así no compra un producto, compra el producto y la historia personal que hay detrás y que ya conoce.

Plataformas inabarcables como Etsy, son un escaparate de miles de pequeños artesanos (en su mayoría mujeres emprendedoras) que cuelgan sus propias fotos de productos a modo de mercadillo global. Pero también plataformas como Instagram, en la que se nos muestra a veces el "making of" de lo que compraremos y otras historias cercanas a los productos y productores, o lo que yo creo que es hoy una galería comercial inmensa, Pinterest, en el que marcas pequeñas (también las grandes) y personas del mundo entero comparten y enseñan sus producciones, su inspiración, sus diseños, sus motivaciones...

Tengo que reconocer que es difícil mantenerse al día, hay tantas fuentes y tantos reclamos que parece imposible, pero también es apasionante lo abierto del mercado actual, la gran oportunidad que las redes suponen para las personas creativas, que antes no podían mostrar sus diseños y que hoy en día adquieren visibilidad (y negocio) de manera directa con quien, quizá sin saberlo, busca lo que otro vende.

Me recuerda este fenómeno, quizá solo de manera superficial, al de Arts & Crafts, del siglo XIX en Inglaterra, donde tras la revolución industrial y la producción en cadena y la industrialización de muchos procesos, se volvió a revalorizar lo auténtico, lo artesano, en el diseño, la fabricación e incluso la manufactura.

Me gustaría saber vuestra opinión, ¿creéis que seguirá creciendo este proceso? ¿son los valores de calidad, durabilidad y exclusividad poco valorados por las grandes marcas?

Mientras buceo un poco en la red buscando mis regalos... Feliz semana womenali@as!

Fuentes documentales:

Imagen de portada, del estudio de Desiree Holman

Imagen de la web de Lucía Be, que os recomiendo, que triufa con el hastag #hechoenelcampoconamor

Publicidad
Eva Zorzano Zorzano
Cristina, gracias por tu aportación.
Es muy interesante lo que comentas, porque estamos cansados de ver grandes empresas que "venden" mucho su Responsabilidad social, cuando en el fondo sabemos que se gastan más en venderlo que en hacerlo. Es mucho más motivador ver que hay futuro para empresas innovadoras cuyo objetivo es el social. Esperemos que la tendencia siga creciendo.
Un saludo
Cristina Lanz-Azcarate

Cristina Lanz-Azcarate

Directora y Co-Fundadora, atelier EURA

Eva, yo iria incluso un paso mas alla. En el Reino Unido, las iniciativas de craft individuales han dado paso a proyectos ambiciosos en el que el beneficio social se extiende mas alla del individuo. El crecimiento y aceptacion de las empresas sociales... no caridades o ongs... empresas...es una senyal clara de que el mundo esta cambiando. De hecho ha sido el sector que ha atraido mas jovenes y mujeres en los ultimos 3 anyos pq. permite: innovacion, trabajo en equipo y beneficio social.
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play