Post
anterior
Siguiente
Post

De Ladrillos y Botellas

Eva Zorzano Zorzano A escala humana
30 Oct. 2014 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Yo, he de confesar, no soy capaz de separar mi tiempo de relax, incluso mis actividades de ocio, del resto de mi vida profesional.

1410-aeh-ladrillos-botellas-ok

Supongo que la Arquitectura, como estudio y como profesión, es un mundo tan amplio, tan extenso y tan absorbente a su vez, que es imposible decir el viernes por la tarde: "Fin de trabajo, empieza la diversión". No, no se puede, y es una suerte, porque significa que disfruto al máximo con el trabajo, tanto es así que el fin de semana y vacaciones y demás ratos de ocio, siempre los aprovecho para ver arquitectura, leer sobre ello, fotografiarla, visitarla,...

Y en los últimos años, esto se ha convertido en algo más, porque he unido a la arquitectura la que es mi nueva pasión, el mundo y la cultura del vino. Y lo digo así porque no es solamente el vino y aprender de vinos lo que me atrae, lo que realmente llevo tiempo descubriendo y conociendo es todo el universo cultural y social que rodea al mundo del vino.

Y así, de la unión de estas dos pasiones, Vino y Arquitectura, y de mi afición y mi práctica de ellas, más que activa, ha resultado que soy una gran "enoturista" y que no me canso de visitar y conocer zonas vinícolas, bodegas, viñedos, vinotecas...
Además, está de moda. Yo que llevo mi radar en busca de publicaciones y revistas y demás sobre el tema, siempre encendido, últimamente estoy sobrepasada, no puedo abarcar todos los libros, exposiciones, catas, ... ¡una locura!

Y así, como un simple diario de todas las experiencias enoturísticas que iba teniendo, también de los vinos que merecían recordarse de entre los que he catado, y una especie de libreta de notas de todo lo que me interesaba de estos dos temas tan vinculados, empecé, hace ahora tres años un blog, De Ladrillos y Botellas.

Yo, que hasta entonces, era bastante inexperta en el mundo digital, no sabía todavía ni siquiera qué era un blog, ni de qué iba Twitter, ni siquiera había visto jamás Linkedin. Empecé poco a poco a enterarme, probando, escribiendo mi propio blog, ensayando y equivocándome y, sobretodo, descubriendo un mundo nuevo para mí, de interacción, comunicación, debate e información ilimitada. Siento ahora cierta vergüenza al reconocer que vivía totalmente de espaldas a toda esta nueva sociedad y tanto conocimiento.

Y os cuento todo esto porque estos días en que hará tres años que yo empecé a escribir sobre el tema, se celebrará el Día Europeo del Enoturismo- el 9 de Noviembre-, y me parece una buena oportunidad para traer el tema aquí, a este blog, y recomendaros que lo probéis, que hagáis alguna escapada a conocer paisajes vitivinícolas que son Patrimonio de la Humanidad, que visitéis alguna bodega de arquitectura impactante, de las que llaman Catedrales del Vino, porque os guste más o menos es una gran experiencia, que tratéis de conocer la cultura más ancestral del vino, en museos o bodegas centenarias, o que disfrutéis de buena arquitectura y después de un buen vino.

Hoy en día podemos visitar bodegas y calados antiquísimos que siempre han estado ahí pero que ahora abren sus puertas de par en par para nosotros, para contarnos cómo son y por qué. También tenemos la suerte de que en España en los últimos años los mejores arquitectos del mundo han dejado aquí su huella en distintas bodegas por toda la geografía del país, y hoy podemos probar sus vinos, comer en sus magníficos comedores e incluso alojarnos en fantásticos hoteles en marcos naturales incomparables. Además, son planes para verano y para invierno, ahora que pronto llegará la nieve, hay bodegas increíbles cerca de los Pirineos, en Huesca, y en Suiza, claro... Se puede hacer enoturismo en familia, en pareja, entre amigos...

1410-aeh-ladrillos-botellas-dos

Yo puedo deciros que he hecho ya unos cuantos de estos planes que os propongo, todos geniales, muchos repetidas veces, y que tengo también mi lista de deseos para próximas escapadas (Jerez, Galicia,...) y futuros viajes más largos (Napa, Austria,... ¡esperadme!).

Me gustaría saber si vosotr@s también mezcláis profesión y afición y tenéis planes de este tipo para compartir y recomendar.

Os dejo hoy con una "coplilla" de Machado, con la que el poeta J.M. Caballero Bonald concluyó una magnífica ponencia a la que asistí hace unos días, sobre "Vino y Poesía":

"Casi nunca me equivoco, desconfío de la gente que habla mucho y bebe poco"

Que tengáis una buena semana womenali@s.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Eva Zorzano Zorzano
Cristina,
Tienes toda la razón, la arquitectura y el diseño están para mí en todas partes en nuestra vida diaria, y además nos mantiene siempre con los ojos abiertos y con curiosidad inagotable por descubrir en cada cosa proporción, orden, funcionalidad, ...
Gracias por tu comentario. Saludos
Cristina Lanz-Azcarate

Cristina Lanz-Azcarate

Directora y Co-Fundadora, atelier EURA

Eva

Como te entiendo!

La arquitectura, para mi, no es una profesión sino una manera de vivir y ver el mundo. Un estudio antropológico que en vez de una tesis produce un edificio, una intervención urbana o algo tan pequeño como un mueble, pero que requiere el estudio constante del contexto, las culturas y la naturaleza humana.
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play