Post
anterior
Siguiente
Post

Mujeres cambiantes

Eva Zorzano Zorzano A escala humana
25 Sept. 2014 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Hoy, en todas las noticias, en la radio, tuits,... el otoño, ha empezado el otoño, cambio de estación, se acabó el calor... Pues eso, fin del verano, aunque casi todos lo habíamos dado por finiquitado hace tiempo, justo cuando el comienzo del curso nos pegó un bofetón y nos puso en marcha de nuevo.

1409-aeh-cambio-tiempo

En La Rioja, donde vivo yo, estos días son de mirar al cielo constantemente. Hay mucho en juego. La vendimia se acerca y cuando faltan unos pocos días o semanas para recoger la uva un mal comienzo del otoño puede ser fatal, así que todos pendientes de las nubes y los claros y las temperaturas de día y de noche.

Es un tiempo de rápidos cambios también aquí. Donde el paisaje de hileras verdes y frondosas en pocos días será un mar de colores rojizos y amarillos, marrones en todos los tonos del Pantone, un espectáculo.


Te puede interesar...


Y he dedicado este primer post del otoño precisamente a esto, al cambio. A las personas y, en especial, a las mujeres "cambiantes".

Además, he elegido ese título porque me parece que es una palabra que a menudo se utiliza con un matiz despectivo, "Qué cambiante eres", cuando te quieren decir: "ayer decías una cosa y hoy dices otra"; pero a mí me gustaría que fuese un adjetivo positivo, ser cambiante, capaz de adaptarse y mimetizarse con las nuevas condiciones y la nueva realidad.

1409-aeh-cambio-rioja-dos

Porque si algo es seguro es que todo cambia, nada permanece y el que no se adapta y es reacio a los cambios lo único que consigue es llegar tarde.
Todo esto me ha recordado un libro que tuve que leer para un taller de Dirección de Equipos Multidisciplinares al que asistía, seguro que muchos lo conoceréis, "El pez que no quiso evolucionar" (Paco Muro), y a una de las imágenes que el libro proponía como metáfora y que a mí se me quedó grabada, la de "los tres directivos y la crisis feroz", si aún no lo habéis leído os lo recomiendo, yo me quedo con esta conclusión de aquél libro:

"El cambio debe empezar siempre por uno mismo. Lo que hoy nos vale para subir, mañana puede suponer la razón de nuestro descenso."

A quienes como yo, hayáis tenido que escuchar al llegar a un equipo nuevo o un cargo distinto, cosas del tipo: "En esta casa esto siempre se ha hecho así" o "¿vamos a inventar ahora el andar a pie?" seguro que todo esto que cuento hoy os sonará familiar. Querer cambiar, incluso antes de vernos obligados, adaptarnos a las nuevas formas de trabajo y prever lo que el futuro nos exigirá y modificarlo en nosotros antes, debe ser una virtud, un logro, pero a veces es difícil hacerse entender y seguir.

Creo que en esto las mujeres en muchos casos estamos muy preparadas, porque la vida nos hace estar cambiando constantemente, estamos acostumbradas a tener siempre un plan B y no tener miedo a cambiar de rumbo en un determinado momento. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Esta semana quiero aprovecharme de este espacio de lujo en Womenalia para dedicarle este post, estas líneas al menos, a una nueva mujer que ha llegado al mundo hace dos días, Carmen, que seguramente tendrá que pelear duro y adaptarse a los cambios y quizá, como leía hoy mismo, tendrá una profesión que aún no existe, pero por suerte cuenta con una madre inspiradora, valiente, trabajadora, fuerte e irrepetible, (y Womenalia, claro) mi hermana.

¡Enhorabuena!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Eva Zorzano (@evazzm), arquitecto

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Eva Zorzano Zorzano
Gracias Roberto por tu comentario. Como dices hay que estar dispuestos a que todo cambie para seguir adelante. Un saludo
ROBERTO I P
Me gusta mucho esta entrada y me recuerda aquel anuncio de tv de un coche, que decía "cambiar todo para que nada cambie". Enhorabuena por esa nueva personita.
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play