Marketing para la mujer: cómo nace una línea de productos femenina


grafico unoLas estadísticas reflejan que las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra, y en vista de tal potencial, la creación de productos y servicios específicos para este target se ha convertido en una tendencia en el mundo del marketing.


Es el caso de AEGON en tus zapatos, una nueva línea de seguros creada para la mujer que nace con el fin de satisfacer una necesidad de una forma creativa. La compañía de seguros ha querido compartir el proceso creativo que se llevó a cabo para desarrollar el producto en el que se ha tenido en cuenta la opinión de diferentes grupos de mujeres.aegon

En los últimos años, la creciente orientación del marketing hacia la mujer, está generando gran cantidad de productos y servicios especializados para este colectivo. Sin embargo, este target necesita de una comunicación y mensajes específicos a los que no todas las compañías saben prestar atención. "Mi percepción es que se pretende dar respuesta a necesidades específicas sin escuchar suficientemente, utilizando recursos, productos y servicios "disfrazados", vestidos de femenino cuando son generalistas. Ello incurre en esos tópicos que lejos de hacernos sentir reconocidas nos alejan por rechazo del producto", explica África Hernández, Responsable de Marketing de Canales Propios de AEGON.

Con el fin de romper con esa pauta, AEGON pone en marcha una estrategia de marketing diferente a la hora de crear su línea de productos para la mujer. "Cuando empezamos a diseñar una línea de mujer nos dimos cuenta de que no queríamos cometer este error y ahí tomamos la primera decisión: necesitábamos escuchar a otras mujeres".

Para hacerlo posible, se invitó a 24 mujeres de edades y perfiles diferentes a formar parte de un Taller de creación -una jornada de brainstorming- con el fin de escuchar y aprender de sus necesidades y hacerles partícipes de la creación de una línea de productos específicos para ellas.  Qué define a la mujer, con qué se sienten identificadas, qué les gustaría encontrar en el mercado y finalmente cómo conseguir llevarlo a cabo.



El resultado fue AEGON en tus zapatos, una línea de productos que desde el primer brainstoming ha estado desarrollado íntegramente por mujeres. Desde el diseño gráfico y de la web, hasta la estrategia de comunicación y marketing, cada uno de los pasos del proceso creativo estuvo integrado por un equipo femenino.


"Ha sido una experiencia y proceso de enorme implicación y dedicación, pero también de enorme satisfacción profesional y personal. Creer en algo y verlo cobrar forma "Lo diré desde un punto de vista totalmente femenino: es como tener un hijo y verle poner los pies en el suelo por primera vez", concluye África Hernández.




Comments

  • Contact
  • Complejo Tribeca
    Avd. de Fuencarral, 44
    Edificio 4B - Planta 2 - Loft 18-19
    28108 Alcobendas - Madrid
Seal of Trust
Logo_adigital
Follow us on

social_fb social_tw social_in Womenalia on Youtube social_g