Montar una franquicia en menos de 30 m2

m4-montar-franquicia-en-menos-de-treinta-metros-cuadrados-pequeSon comercios pequeños, pero no por ello menos dinámicos que otros de mayores dimensiones. Gracias a su reducido tamaño, estas franquicias pueden apostar por unas ubicaciones de primera línea que, con la rebaja de los alquileres, se han vuelto más rentables.

Barbadillo y Asociados repasa algunas firmas que no precisan de grandes inversiones en locales para iniciar su actividad empresarial en franquicia.

En Tailor&Co- Arregla y Personaliza tu Ropa las prendas se transforman en espacios de entre 15 y 25 m2 de superficie. "El público no entra a pasear por nuestras tiendas taller, por lo que con una superficie mínima donde quepan las máquinas, el probador y el mostrador, tenemos suficiente", explica Jordi Vallverdú, director general de la cadena de franquicias.

Las franquicias de la marca de Rubí (Barcelona) se pueden emplazar en una calle o en un centro comercial y ahora, con la bajada de las rentas de los últimos tiempos, los nuevos franquiciados pueden permitirse zonas que antes quedaban lejos del plan de viabilidad.

Otro ejemplo de operatividad en espacios reducidos es el de Wowble!, franquicia especializada en bubble drinks, que celebra estos días su estreno en Madrid con un establecimiento de 20 m2 situado en la calle Arenal, 1.

La ubicación prima frente al tamaño en el proceso de selección de sus futuros locales, ya que un mínimo de 15 m2 es suficiente para abrir un establecimiento de la firma valenciana. En palabras de Raquel Cívico, su fundadora, "Además del producto, una de las claves de la rentabilidad de nuestro negocio es nuestra presencia en zonas urbanas, turísticas, centros comerciales o estaciones con alto tránsito de personas".

El negocio de Mister Minit cabe en 20 m2. La franquicia de origen belga funciona en calles céntricas y centros comerciales y está especializada en el duplicado de llaves y reparación de calzado, además de otros servicios realizados al momento, como grabados, matrículas, cambios de pila o correa de reloj.

"La rentabilidad de una tienda urbana es parecida a la de un centro comercial. Factura menos, pero los gastos de inversión y estructura son más bajos. Por ello, y porque actualmente hay buenas oportunidades en locales a pie de calle, recomendamos a los franquiciados esta opción", señala Xavier Altarriba, director de Franquicias Mister Minit.

Su alto grado de especialización a través de tratamientos para uñas, manos y pies permite que los centros franquiciados de The Coloured Clap operen a máximo rendimiento en superficies de a partir de 10 m2.

Esta adaptación a espacios pequeños posibilita que montar una franquicia de la firma, además de representar una alternativa de autoempleo, constituya una vía alternativa de ingresos para negocios ya operativos, como peluquerías, centros de estética, tiendas, etc.

Si la franquicia te parece una opción de autoempleo o inversión interesante o estás pensando en hacer crecer tu negocio a través de este sistema y tienes dudas, consulta el perfil Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, en el Consejo de Expertos. 

Visita otros artículos de nuestro monográfico sobre Franquicias.