Negocios en auge: Los sectores tradicionales se reinventan en internet

La crisis aprieta pero no ahoga. Siempre y cuando tengas una buena idea de negocio, capacidad de adaptación y visión de futuro. Así, en estos tiempos que corren observamos cómo algunos sectores que parecían ya obsoletos han resurgido de sus cenizas - alquiler de ropa o productos de segunda mano - y cómo otros nuevos nacen o se reinventan gracias a las posibilidades que ofrece internet.

Entre los principales sectores que sí funcionan en tiempos de crisis también se encuentran, los artículos de lujo, la hostelería y restauración, los gimnasios y centros de estética, la asistencia a personas dependientes, la comida orgánica y ecológica, o las energías renovables.

Asimismo, los negocios refugio han sabido hacerse un hueco en nuestra economía. Se trata de pequeños establecimientos comerciales situados en zonas con un tránsito fluido, como tiendas de comestibles o peluquerías, que no requieren de una gran inversión inicial para salir adelante.

La menor capacidad inversora ha servido de gran ayuda, de la misma manera, a los servicios a domicilio, ya que no requieren local en muchos de los casos, o no al menos, en una primera línea comercial y, por tanto, la inversión necesaria para ponerlos en marcha se reduce notablemente.26-hew-act-alvaro-sonarÁlvaro Cuesta, Sonar Ventures

En tiempos de recesión, la especialización siempre es un valor en alza. Por eso, los servicios al automóvil y los negocios que comercializan productos especializados son otras marcas que también están experimentando un crecimiento sostenido.

El sector franquicia, que representa aproximadamente un 11% del comercio minorista de nuestro país, también se caracteriza por continuar en esa tendencia positiva en momentos de profunda depresión como la actual. De hecho, en los tres últimos años la franquicia ha registrado resultados positivos, cerrando 2012 con un crecimiento del 2%, según nos explica Teresa Zamora, directora de Comunicación y Marketing de Barbadillo Asociados.

No debemos olvidar el comercio electrónico, una baza con grandes posibilidades que está aumentando a un ritmo superior al 15% anual. Tal es el crecimiento que en opinión de Alvaro Cuesta, director de la lanzadora de Startups Sonar Ventures, "más que un sector, se ha convertido ya en un nuevo canal de ventas".

Las posibilidades que ofrece Internet

"Cada vez más internet es un elemento fundamental en cualquier negocio –asegura Cuesta- no sólo en lo que respecta al comercio electrónico, sino que existen nuevos modelos de negocio que pivotan principalmente sobre este medio. Gracias a internet, muchas personas se están animando a crear nuevos negocios ya que permite asumir mucho menor riesgo, validar el modelo de negocio antes de acometer grandes inversiones y acceder a un mercado global, lo que, teniendo en cuenta la caída general del consumo en España, es una gran ventaja".
 
El comercio electrónico está creciendo a un ritmo superior al 15% anual
 
Este es el caso de Fidiliti, empresa ganadora del Womenalia StartUp Day by ONO Barcelona celebrado en marzo de 2013. Sus fundadores, Lorena Senador-Gómez y José Luis García Martínez, aprovecharon el potencial de internet y las plataformas móviles para diseñar un modelo de negocio basado en una aplicación gratuita que permite "virtualizar todas las tarjetas de fidelización en tu propio terminal para no tener que llevarlas en la cartera y poder acceder a sus ventajas de forma fácil y sencilla".

Otra de las grandes ventajas de internet es que permite reducir en gran medida las necesidades de financiación. "Con muy poca inversión, y una metodología adecuada, se puede lanzar un negocio", asegura Álvaro Cuesta, quien explica que desde Sonar Ventures lanzan un nuevo negocio al mes por menos de 10.000 euros. "Para ello hay que utilizar las herramientas que hoy nos permite internet, los espacios de trabajo compartido, los proveedores que trabajen a éxito, etc". Candice Laporte, Fundadora del Salón MiEmpresa, también cree en las nuevas posibilidades que ofrece la red, sobre todo en lo relativo a la reducción de costes: "gracias a Internet es posible adaptar el producto según la respuesta obtenida y modificar la estructura de costes".

Las claves del éxito

Sin duda, el universo digital ha supuesto un importante cambio de paradigma que ha servido de salvavidas a muchas empresas que han sabido subirse pronto al carro 2.0, aprovechando su potencial como nuevo canal de venta o como herramienta de difusión. Sin embargo, debemos tener en cuenta también otros instrumentos básicos que debemos tomar como punto de partida si queremos triunfar en el camino hacia el emprendimiento. Candice Laporte enumera según orden de importancia los siguientes factores:
  1. Un buen producto o servicio
  2. Un conocimiento profundo del mercado
  3. Recursos Humanos cualificados
  4. Una financiación adecuada para al menos dos años de existencia
  5. Capacidad propia del staff directivo
  6. Una planificación y estrategia correcta
  7. Una inversión constante en innovación y tecnología

Para Álvaro Cuesta, la fórmula del éxito sería la siguiente: "detectar una buena oportunidad en algo que te apasione, saber contagiar esa pasión a un equipo competente que arriesgue contigo, estar muy orientado al cliente, y tener claro que la clave real es la perseverancia. El resto (financiación, clientes, rentabilidad...) acaba llegando tarde o temprano".

Reinventarse o morir

En momentos de crisis, los emprendedores con ideas revolucionarios no son los únicos que pueden triunfar. Empresas sólidas y con trayectoria también pueden adaptarse a los nuevos tiempos si saben cómo reinventarse. "Gracias a la crisis muchas empresas se han dado cuenta de que lo importante no es el producto, sino el mercado, y para ello han encontrado nuevos modelos de negocio que satisfacen realmente las necesidades de los consumidores", afirma el 26-hew-act-candice-seb salonmiempresaCandice Laporte y Sébastien Chartier, Salón MiEmpresadirector de Sonar Ventures. Sectores como la alimentación han logrado crear modelos de negocio que permiten eliminar muchos intermediarios y vender su producto directamente. Otros han optado por un modelo en auge como el de suscripción para lograr ingresos recurrentes, otras empresas sólo cobran en función del ahorro o los ingresos generados, y otras se han terminado convirtiendo en meros intermediarios entre empresas o particulares.

Esto ha permitido a muchas empresas centrarse en lo que realmente saben hacer y aportar un verdadero valor al usuario, con estructuras mucho más ligeras adaptadas a los tiempos que corren. Otro ejemplo, lo encontramos en el "drop shipping", que consiste en que quien monta su "tienda online" no tiene los productos en stock, sino que tramita cada pedido directamente al mayorista o al productor.

Laporte va más allá, y asegura que la necesidad de cambio no es sólo una condición para sobrevivir a la crisis, si no que se trata de un hecho que debemos asumir para adaptarnos a un nuevo tipo de consumidor. "El usuario está cambiando cada vez más rápidamente: quiere sentirse cuidado y mimado ahora más que nunca." Por eso tenemos que "actuar sobre todos los recursos de los que disponemos y realizar mejoras a nivel estratégico y estructural, de forma que consigamos ajustar el modelo de prestación de negocio".


Éxito pese a la crisis: Top 10 empresas españolas

1. El Ganso. Marca de ropa nacida en 2004, que en 2006 ya comenzó su expansión internacional.
2. Tuenti. Red social española, creada en 2006, que cuenta con más de 14 millones de usuarios. Acaban de sacar su propio operador móvil.
3. Idealista. Portal líder en búsqueda de pisos en proceso de compra o alquiler.
4. minube.com. Comunidad online para viajeros convertida ya en App móvil.
5. toprural.com. Principal buscador de casas rurales en España con más de 180 millones de páginas vistas al año.
6. Sindelantal.com. Cadena de comida a domicilio que se acaba de fusionar con la internacional Just Eat.
7. Bubok.com. Plataforma editorial en Internet con presencia en siete países como España, Reino Unido y Suecia.
8. Privalia. Club privado online que ofrece a sus socios primeras marcas con descuentos de hasta un 70%.
9. Playspace. Empresa española de juegos sociales y casuales multijugador para España y Latinoamérica que opera en Facebook y Tuenti.
10. Nonabox. Club online de regalos para embarazadas y mamás con bebés hasta los dos años.
 

 
mujeres-profesionales-aalonso-womenaliapAlicia Alonso es Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en prensa escrita y online, como La Clave o Culturamas, y ha desarrollado labores de producción y redacción en televisión y radio. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación empresarial y 2.0. Actualmente forma parte de los Departamentos de Contenidos y Social Media de Womenalia. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

Comments

  • Contact
  • Complejo Tribeca
    Avd. de Fuencarral, 44
    Edificio 4B - Planta 2 - Loft 18-19
    28108 Alcobendas - Madrid
Seal of Trust
Logo_adigital
Follow us on

social_fb social_tw social_in Womenalia on Youtube social_g